La Audiencia de Palma ha condenado a un hombre a ocho años de prisión por haber pegado fuego a dos apartamentos de un edificio de El Toro, en Calvià, a finales de noviembre de 2014, a los que accedió para robar varios efectos.

El tribunal de la sección primera le impone una pena de seis años de prisión por el delito de incendio, inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante la condena y prohibición de acercarse a la propietaria de los dos apartamentos en los que provocó el fuego. Las grandes llamas que causó el hombre obligaron a desalojar a los vecinos de tres plantas y varios agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Calvià resultaron intoxicados por el humo acumulado en el lugar.

La sala le condena también a dos años de cárcel por un delito de robo con fuerza en casa habitada, ya que el sospechoso, vecino de la finca siniestrada, se apoderó de varios objetos personales de la moradora. La Guardia Civil luego encontró estos efectos en su propio domicilio al realizar un registro. La sentencia, notificada hoy, no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

El acusado es condenado también como responsable civil a indemnizar a los propietarios de los inmuebles afectados por el robo y por los daños provocados por el incendio, a las cantidades de 2.716,93 euros y 10.700 euros, respectivamente (incluyendo esta última cantidad el daño moral sufrido por la dueña de los dos pisos quemados).

Asimismo, el condenado deberá pagar casi 130.000 euros a las compañías aseguradoras, también en concepto de responsabilidad civil.