Un hombre de 72 años ha sido detenido en Palma por pagar a adolescentes a cambio de mantener relaciones sexuales. Según la Policía, ofrecía 50 euros, marihuana o regalos a las víctimas, menores de entre 14 y 16 años a los que captaba tanto en la calle como a través de las redes sociales. Los investigadores han identificado a cinco chicos de los que habría abusado y buscan más entre los más de 600 adolescentes con los que tenía contacto en Facebook. El sospechoso, acusado de corrupción de menores, quedó ayer en libertad por orden judicial.

Las pesquisas, llevadas a cabo por la Unidad de Familia y Mujer (Ufam), comenzaron cuando un menor denunció que un hombre de avanzada edad había ofrecido dinero, droga y regalos a él y sus amigos a cambio de mantener relaciones sexuales. La investigación permitió a la Policía localizar a otros menores con los que también había contactado el mismo hombre.

Los agentes averiguaron que el pedófilo circulaba en un coche deportivo, con el que trataba de impresionar y captar la atención de las víctimas potenciales en lugares frecuentados por adolescentes, como el parque de sa Riera, en polideportivos o en las inmediaciones de centros educativos. El sospechoso recurría también a las redes sociales de Internet para contactar con menores. Las víctimas que acababan manteniendo relaciones sexuales con él recibían pagos tanto en efectivo como en especie. El hombre les entregaba 50 euros, diversas cantidades de marihuana y regalos.

Los agentes encargados del caso consiguieron localizar e identificar a cinco adolescentes, todos varones de entre 14 y 16 años, con los que el acusado habría mantenido relaciones.

La Ufam estrechó el cerco y logró identificar al sospechoso en cuestión de días. La investigación les llevó hasta un hombre de 72 años, vecino de Palma y que se movía en un deportivo de color rojo. El hombre fue detenido anteayer. La Policía llevó a cabo un registro en su vivienda, donde se incautó de material audiovisual que está siendo analizado.

El hombre, acusado de un delito de prostitución y corrupción de menores, pasó la noche en los calabozos y ayer por la mañana fue puesto a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia. Tras tomarle declaración, el magistrado decretó su puesta en libertad.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación, ya que los agentes sospechan que puede haber más víctimas. Entre otras gestiones, se están rastreando los más de 600 contactos que el acusado tiene en su perfil de Facebook, la mayoría de ellos menores de edad con rasgos asiáticos.