­Un juzgado de Palma ha condenado a una enfermera a una pena de seis meses de multa a razón de tres euros diarios por un delito de intrusismo por haber realizado tratamientos estéticos contra las varices exclusivos de médicos a varios pacientes en la ciudad entre 2014 y 2015. La acusada, de 39 años, diplomada en enfermería y sin antecedentes penales, reconoció ayer los hechos y se conformó con la condena.

Según el ministerio público, en los últimos meses de 2014 y entre enero y junio de 2015, la sospechosa realizó tratamientos de venoesclerosis con polidocanol, producto que obtenía amparándose en la relación de arrendamiento de servicios existente con una doctora que se desarrollaba en la clínica estética de esta facultativa, en el centro de Palma. Este tratamiento consiste en inyectar un líquido esclerosante en las varices para cerrar estas venas y que desaparezcan las alteraciones de la piel.

La acusada incluso se anunciaba en Facebook y llevaba a cabo los tratamientos estéticos en ocasiones bajo la supervisión de la facultativa y otras veces sin supervisión médica alguna, fuera y al margen de la clínica de la ciudad. Los pacientes eran del centro estético y en otras ocasiones eran ajenos. La fiscalía destaca que el tratamiento con polidocanol, según la Sociedad española de medicina estética, al tratarse de un procedimiento terapéutico invasivo con venopunción con posibles efectos adversos, constituye un acto médico exclusivo que debe ser realizado por un facultativo o bajo la supervisión de este.