Todos los locales de ocio nocturno de Palma van a ser inspeccionados por la Policía Local. Fuentes oficiales del cuerpo han informado de que preparan una campaña de control que se prolongará durante los próximos meses, en la que está previsto que se compruebe que la totalidad de los establecimientos de este tipo que hay en la ciudad cumplen con la normativa en cuestiones como seguridad, aforo o nivel de ruidos.

Según explican desde la Policía, una campaña similar se llevó a cabo este verano en los locales nocturnos de la Playa de Palma, y ahora está previsto extenderla al resto de la ciudad. Para ello se ha dispuesto que un grupo de agentes de la Patrulla Verda, con el apoyo de otros grupos, realicen horario de tarde noche durante todos los viernes y vísperas de festivos, para poder realizar las inspecciones.

La Jefatura de la Policía ha elaborado un protocolo de actuación para estos controles. El documento especifica que, entre los objetivos de la campaña está confirmar que los locales cuenten con un servicio de vigilancia propio cuando tengan un aforo de 100 personas o más, que el servicio de admisión esté acreditado, que cuente con un servicio de control interno, que no se rebasa el aforo máximo permitido, o que cuenta con puertas contraincendios interiores. Los responsables del local deberán tener los títulos que les autorizan a realizar la actividad, un plan de seguridad aprobado, y las medidas antiincendios en regla.

El protocolo interno de la Policía marca también el método en el que se deben realizar estos controles. En primer lugar los locales serán examinados por policías de paisano. Las incidencias que estos observen serán luego confirmadas por agentes de uniforme. Entre otras cosas, se prohíbe acceder a las zonas privadas del negocio.