Tres arrestados, dos hombres y una mujer, por explotación laboral en una cadena de restaurantes de Palma han quedado en libertad hoy al mediodía por orden judicial. Los detenidos, que son los dueños de los establecimientos y un encargado, han negado los hechos ante el magistrado de guardia de Palma. La Policía Nacional les arrestó el pasado lunes por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Tras prestar declaración, el juzgado de instrucción número 11 de Palma, en funciones de guardia, ha acordado la puesta en libertad de los sospechosos y la obligación de comparecer en la sede judicial los días 1 y 15 de cada mes. El magistrado además ha ordenado el cese de la actividad en uno de los locales de restauración durante diez días para subsanar las deficiencias de sanidad detectadas.

Los arrestados, dos de los cuales cuentan con una condena de la Audiencia de Palma por hechos similares, han negado explotar a sus trabajadores. La Policía Nacional y los inspectores de sanidad inspeccionaron los establecimientos el lunes. Los investigadores hallaron deficiencias en la conservación de los alimentos. En vez de tener determinado género en cámaras frigoríficas, lo tenían afuera, al aire libre. Ahora, el juez les ha dado diez días para que subsanen estas anomalías.