Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policial Nacional han desarticulado una organización dedicada al narcotráfico, considerada responsable de la introducción y distribución de unos de 150 kilos de cocaína en Mallorca por año.

Durante la operación Leticia ha sido detenido el jefe de la organización, propietario de varias empresas y sociedades que eran empleadas para el blanqueo de capitales, así como a tres "correos" de droga y un testaferro, han indicado la Agencia Tributaria y la Policía Nacional.

Como resultado de las investigaciones que desde hacía varios meses desarrollaban la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, el pasado 21 de octubre se realizó la primera fase de la operación tras interceptar en los puertos de Alcúdia y Palma por parte de funcionarios de Vigilancia Aduanera, dos vehículos provenientes de Barcelona y Valencia, cuyos conductores fueron detenidos por trabajar presuntamente como "correos" de un alijo de cocaína.

En el vehículo procedente de Valencia se descubrieron 25 kilos de cocaína camuflados en una "caleta" bajo un sofisticado mecanismo electromecánico de apertura.

Posteriormente y en la segunda fase, el pasado 7 de noviembre se detuvo del líder de la organización, a la vez que se llevó a cabo el registro de las oficinas en las que se ubicaban los domicilios sociales de un total de siete empresas relacionadas con el sector de la construcción y las máquinas recreativas, consideradas instrumentales, al estar siendo utilizadas para el blanqueo del dinero obtenido del tráfico de cocaína.

Así, los agentes se incautaron de documentación, discos duros y 20.000 euros en efectivo.

Paralelamente, funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional, entraron en el poblado de Son Banya, de Palma, y registraron una vivienda y dos puntos de venta controlados por integrantes del clan de "Los Andújar".

A miembros de este clan se les intervino más de un kilo de cocaína, 1,7 kilos de marihuana, varias docenas de comprimidos falsificados para la disfunción eréctil, dos balanzas de precisión, así como diversos útiles y efectos para manipular la droga y unos 4.300 euros en efectivo.

Las investigaciones para conseguir desarticular esta organización criminal, prosiguieron ayer con la detención de otro "correo" de droga y de otro hombre utilizado como testaferro por la organización.

La Policía Nacional estima que esta organización podría haber introducido más de 150 kilos de cocaína al año en Mallorca para su distribución a los clanes del narcotráfico de Palma.

Entre la numerosa documentación incautada se han descubierto distintas empresas en paraísos fiscales, datos relativos a los vehículos utilizados en el transporte de estupefacientes, sobre numerosos inmuebles a nombre del empresario investigado.

La operación ha sido realizada por funcionarios de la Unidad Operativa en Mallorca de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, conjuntamente con agentes adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, UDYCO, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía en Baleares.