Un centenar de policías nacionales y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera irrumpió en la tarde de ayer en Son Banya. Su objetivo era desarticular el clan de 'Los Andújar'. Los investigadores desarticularon tres activos puntos de venta de sustancias estupefacientes en el poblado, donde intervinieron cocaína en roca de gran pureza.

Sobre las dos y media de la tarde, el conflictivo asentamiento quedó completamente tomado. Un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía se encargó de sobrevolar la zona. Efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y los Rayos se situaron estratégicamente en las calles adyacentes.

A continuación, agentes del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera irrumpieron en los tres inmuebles donde presuntamente se vendía droga.

Se trata de la culminación de la denominada 'Operación Leticia', iniciada unas semanas antes, y cuyo objetivo primordial era el clan de 'Los Andújar'. La intervención en el Puerto de Palma el pasado viernes 21 de octubre de un coche cargado con más de 20 kilos de cocaína fue el punto de arranque. Dos hombres fueron entonces detenidos y el juez ordenó su ingreso en prisión.

La irrupción policial causó una gran expectación en el poblado. Varios niños se encaramaron a los muros para tener una mejor panorámica de la presencia de los agentes. De hecho, algunos policías les tuvieron que conminar a algunos de ellos a que bajaran al suelo.

Todos los accesos al conflictivo asentamiento se encontraban restringidos. Motoristas de los Rayos permanecían allí apostados mientras duraba la actuación policial dentro del recinto.

Una estancia apartada

En una pequeña estancia apartada de la calle número uno de Son Banya fue encontrado el grueso de la droga. Los agentes encontraron allí cocaína en roca de gran pureza. Por si quedaba alguna duda, tras rociar la sustancia estupefaciente con un aerosol se confirmaron las sospechas.

También se vendía allí marihuana. Buena prueba de ello era el profundo olor que impregnó la diminuta sala. Otro producto que se encontraba a la venta era la kamagra, un sustituto de la Viagras. Varias cajas estaban apiladas junto a la droga.

La antesala de esta entrada en el poblado fueron unos registros domiciliarios realizados a primera hora de la mañana de Palma. Esta actuación fue lo suficientemente concluyente para averiguar con exactitud la localización de los puntos de venta de droga en el poblado.