La Agencia Tributaria ha valorado en unos 700.000 euros los más de 15.000 productos falsificados intervenidos en una operación conjunta con la Polilicía Local de Palma a mediados de septiembre. Buena parte del material fue incautado en una almacén cuyo propietario no ha podido aportar facturas de artículos por valor de otros 700.000 euros, por lo que podría ser acusado de un delito de contrabando, según fuentes conocedoras del caso.

El pasado 13 de septiembre, medio centenar de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía Local culminaron una investigación sobre la distribución en la ciudad de grandes cantidades de productos fraudulentos. Fueron registrados ocho comercios de la calle Oms regentados por ciudadanos chinos, que según las pesquisas nutrían de material a vendedores ambulantes que los ofrecían a los turistas durante los meses de verano en el centro de Palma.

El operativo llevó a los agentes encargados del caso a un almacén, en la barriada de Pere Garau, donde se guardaban grandes cantidades de productos falsificados de todo tipo, la mayoría bolsos y carteras. Al parecer, desde ese local se distribuían a los comercios de la calle Oms.

En total, fueron intervenidos más de 15.000 artículos fraudulentos. Durante las últimas semanas, los agentes han realizado una valoración de los efectos incautados, según la cual los productos alcanzarían un precio que ronda los 700.000 euros.

Además, la persona que estaba al cargo del almacén no ha podido aportar durante todo este tiempo las facturas para justificar el origen de la mercancía. Esta circunstancia abre la puerta a que además de ser acusado de un delito contra la propiedad industrial sea imputado por otro de contrabando, ya que las sospechas apuntan a que habría introducido decenas de miles de productos en España sin abonar los impuestos correspondientes ni dar cuenta a las autoridades.