El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ordenó ayer abrir una información reservada para esclarecer si el actual jefe del Instituto Armado en Balears, Jaime Barceló, había justificado en una grabación torturas y agresiones a detenidos. También anunció que se depurarían, en caso de que proceda, posibles responsabilidades.

DIARIO de MALLORCA ya desveló el pasado 23 de octubre la existencia de dicha grabación en la que se escuchaba a un jefe de la Guardia Civil de Balears. "El que ha trabajado un poco en esta Guardia Civil y no ha soltado una 'paparra' es que ha trabajado poco. Porque eso lo hemos hecho todos. A mí, un tipo que pega a un guardia, aún hoy por hoy, todavía se lleva un par de hostias, hoy por hoy. Y después ya veremos, ya escribiremos", se podía escuchar.

El diario Abc, por su parte, personalizó el jueves la grabación en el coronel jefe de la Guardia Civil de Balears Jaime Barceló. Durante su supuesta alocución da a entender que varias veces ha agredido a detenidos a lo largo de su trayectoria profesional.

Dicha grabación habría sido tomada en el año 2011 en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Balears, en la calle Manuel Azaña de Palma. Jaime Barceló ocupaba entonces el segundo puesto en el escalafón como teniente coronel. Al frente del Instituto Armado en las islas se encontraba en ese momento el coronel Basilio Sánchez Rufo.

Las palabras pronunciadas supuestamente por Barceló coincidieron en el tiempo con el juicio contra cuatro guardias civiles destinados en Palmanova por presuntas torturas. La Audiencia Provincial de Palma les condenó. No obstante, el Tribunal Supremo absolvió a todos ellos.

La conversación habría tenido lugar en la antesala de la Comandancia de la Guardia Civil. Poco tiempo antes de hablar con el entonces máximo responsable del Cuerpo en las islas.

"De forma casual"

Según la información de Abc, la grabación al entonces teniente coronel Barceló se realizó "de forma causal y por error". De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario "había un dispositivo preparado para grabar otro asunto".

Por su parte, el coronel Jaime Barceló aseguró ayer encontrarse "muy tranquilo" al respecto. El máximo responsable de la Guardia Civil en Balears también se mostró partidario de la información reservada abierta. "Estoy de acuerdo con que se investigue. En los cuarenta años que llevo de servicio, no he recibido ninguna denuncia ni he agredido a nadie. Estoy totalmente en contra de la violencia", abundó.