Un hombre ha sido detenido por la Policía Nacional en Palma por extorsionar por "whatsapp" a otro hombre al que exigió 15.000 euros para no difundir entre su familia imágenes de contenido sexual.

El extorsionado no supo hasta el final que quien le estaba extorsionando era, en realidad, un amigo que se hizo pasar por un desconocido a través de otra línea telefónica, ha informado la Policía en un comunicado.

Inicialmente, la víctima le envió fotos comprometedoras de carácter sexual a su "amigo virtual", que después le amenazó con difundirlas entre su familia si no le abonaba 15.000 euros a cambio de su silencio.

Poco después de enviar las imágenes íntimas, la víctima encontró un sobre en la puerta de su despacho donde se hallaban las fotografías junto a un anónimo en el que se le indicaba que debía depositar el dinero en una papelera de un parque de Palma esa misma mañana.

El autor del chantaje, tras recoger el sobre que presuntamente contenía el dinero acordado, fue detenido en la carretera Valldemosa por policías del Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares.

El "sexting", informa la Policía, es una práctica que consiste en enviar imágenes con contenido sexual o erótico por medios electrónicos, principalmente a través del teléfono móvil.

Generalmente, este tipo de contenidos se comparten entre personas que mantienen algún tipo de vínculo afectivo, o bien en el marco de relaciones virtuales.

Sin embargo, advierte la Policía, existen en la red "verdaderos expertos" en estas prácticas que suplantan identidades para, mediante engaños, obtener imágenes comprometedoras de otras personas para luego chantajearlas a cambio de no hacer públicas las fotografías o vídeos íntimos.

La "sextorsión" es, por tanto, una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizado actos sexuales que ha sido previamente compartida mediante "sexting".

La víctima es coaccionada para tener relaciones sexuales con alguien, entregar más imágenes eróticas o pornográficas, dinero o alguna otra contrapartida, bajo la amenaza de difundir las imágenes originales si no accede a las exigencias del chantajista.

Ante este tipo de situaciones la Policía Nacional aconseja a las víctimas que acudan a comisaría a denunciar lo ocurrido y si son menores de edad, que expliquen lo ocurrido también a sus padres y educadores.

La Policía Nacional recomienda unas pautas seguras a la hora de usar las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea y la importancia de proteger la privacidad y mantener una desconfianza racional.