La sección primera de la Audiencia de Palma ha condenado a casi 13 años de cárcel a una mujer de mediana edad y un hombre de 82 años de Andratx por intentar prostituir a una menor de 13 años, amiga de una hija de la primera. La acusada también facilitó hachís a la adolescente, por lo que ha sido declarada culpable de un delito de tráfico de drogas.

El tribunal ha absuelto al marido de la condenada, que fue juzgado por dos delitos de abusos sexuales a menores, que, tras las pruebas practicadas en el juicio oral, no han quedado acreditados.

Los hechos se remontan a septiembre-octubre del año pasado, cuando los padres de la menor descubrieron que ésta llevaba en su mochila un trocito de hachís y lo denunciaron a la Guardia Civil.

La droga se la había dado María Dolores Ruiz, la madre de una amiga suya y con la que la adolescente mantenía una estrecha relación de amistad.

Las posteriores pesquisas permitieron descubrir que Dolores Ruiz había organizado junto a su marido (que ha sido absuelto) fiestas con menores en su domicilio de Andratx. En esas reuniones los chicos y chicas consumieron alcohol y fumaron tabaco.

La principal acusada ofreció a algunos de estos adolescentes días después marihuana, pero los jóvenes rechazaron comprarla.

El tribunal también ha declarado acreditado que Ruiz facilitó el hachís a la menor para que ésta se lo vendiera a un compañero de clase.

Acostarse con un octogenario

La sección primera también estima probado que Ruiz se concertó con el también condenado Ángel Siles, de 82 años, para que éste se acostara con la menor a cambio de una cantidad de dinero, unos 300 euros.

La alcahueta intentó convencer a la chica para que mantuviera relaciones sexuales con el anciano y llegó a concertar una cita entre los tres. En ese encuentro el condenado acordó con la menor que mantendrían relaciones en una fecha venidera y, antes de despedirse, le tocó un pecho y le dio un beso en la boca.

Los magistrados han estimado que los hechos son constitutivos de un delito de corrupción de menores, por el que María Dolores Ruiz deberá cumplir una pena de 5 años y 8 meses de prisión.

La mujer, que está en la cárcel de Palma desde su detención, también ha sido declarada culpable de un delito contra la salud pública, por el que ha recibido una condena de 2 años de prisión.

Por su parte, Ángel Siles ha sido condenado por corrupción de menores a 2 años y 8 meses de prisión y a 2 años y 6 meses de cárcel por abusos sexuales.

El marido de la condenada se enfrentaba en la calificación provisional a 5 años de cárcel por, supuestamente, haber hecho tocamientos a un chico y a la menor que intentó prostituir su esposa. Estos delitos no han sido declarados probados.

La Audiencia impone a los dos condenados la prohibición de acercarse a la víctima durante varios años tras el cumplimiento de su condena. Tampoco podrán contactar con la menor por cualquier medio.