El abogado Marcos García Montes, que asiste a la familia de la niña de ocho años agredida en el patio del colegio Anselm Turmeda en Son Roca, anunció ayer que va a denunciar ante la Fiscalía a los agresores de la menor por un presunto delito de tentativa de homicidio o lesiones graves. Todo ello pese que los supuestos autores no han cumplido aún los 14 años y son, por tanto, penalmente inimputables.

A través de un comunicado emitido por su bufete, el mediático letrado aseguró ayer que tanto los familiares como otras personas allegadas a ellos "muestran públicamente su indignación por el tratamiento injusto y carente de base de hechos" de instituciones públicas y de la Conselleria de Educación.

García Montes también anunció su intención de interponer una querella contra la dirección del colegio de Son Roca, tutores y profesores encargados de la vigilancia y custodia del recreo "en la fecha en la que se produjeron los miserables y execrables incidentes".

Por último, el abogado anunció que estaban estudiando la viabilidad de una querella por presunta prevaricación "y otras infracciones penales" contra la Conselleria de Educación y los funcionarios que han intervenido en la elaboración del expediente correspondiente.

La asistencia letrada de Marcos García Montes por la agresión a la menor en el recreo había sido ofrecida a la familia, según fuentes de su entorno, por un programa matinal de televisión.

García Montes saltó a la fama o en su día por llevar la defensa de Rafi Escobedo por el crimen de los marqueses de Urquijo, aunque acabó condenado a 53 años de prisión. También se convirtió en la sombra de José María Ruiz Mateos. En los últimos años ha destacado por asistir a rostros populares como Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Ana Obregón o Concha Velasco.

Respeto a las acciones legales

Por su parte, la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, mostró ayer su respeto ante las acciones legales que emprenderá la familia de la niña de ocho años del colegio de Son Roca de Palma y anunció que defenderá los derechos de los profesores afectados y de la comunidad educativa.

Costa expresó el apoyo del ejecutivo balear al trabajo que realizan "día a día" todos los profesores de los colegios de Baleares y recordó que el departamento de Inspección de la Conselleria de Educación y Universidad ya había hecho su informe sobre este suceso, que remitió a la Fiscalía de Menores.

Tras la rueda de prensa del Consell de Govern, Costa no quiso valorar la decisión de la familia afectada, aunque señaló que se trata de un derecho la interposición de una denuncia. Más allá de lo que dictamine la Justicia, continuó, los esfuerzos del Govern se dirigen a mejorar la convivencia en los centros y evitar este tipo de conflictos.

Aunque puedan existir "problemas concretos", la portavoz emitió un mensaje "positivo" de la situación de la educación pública de Balears. Ante un suceso tan mediático como éste, señaló Costa, el Govern y la conselleria continuarán con una actitud de "prudencia y respeto" porque los afectados son menores.