­La Asociación Baleares Vida ha recogido por el momento 2.500 firmas que entregará el martes en la Conselleria de Educación y Universidad para que se establezcan protocolos de prevención que eviten sucesos como el de la niña del colegio de Son Roca que el pasado miércoles recibió una paliza por parte de otros menores.

También se pide una investigación en "profundidad" de lo ocurrido y que se depuren responsabilidades. Las firmas son recogidas a través de la plataforma digital ´Hazteoir.org´ y cuenta con el respaldo de las entidades GAB, PROU, y No vaig de vaga.

Precisamente, la directora del colegio Anselm Turmeda de Son Roca donde tuvo lugar la agresión de la menor ha sido citada por la Policía en la Jefatura Superior de Balears para tomarle declaración.

Uno de los principales interrogantes que se han abierto a los investigadores a raíz de este caso es la tardanza en comunicar la agresión de la menor. La paliza ocurrió en torno a las once de la mañana del miércoles y solo le comunicaron el incidente a la menor a las dos de la tarde, cuando la fue a recoger a la salida del centro escolar.

La niña se quejaba de fuertes dolores. Al ser trasladada a Son Espases, quedó un día ingresada en el centro sanitario. Entre las contusiones que presentaba le apreciaron un hematoma en la cabeza y el desplazamiento del riñón.

Tras recibir el alta hospitalaria, la menor se recupera de las lesiones sufridas durante la agresión en el domicilio familiar. Hasta el momento solo se queja de un ligero dolor en un costado. La familia de la niña expresó ayer su malestar porque algunos padres de menores implicados "están encubriendo" a sus hijos.

También está previsto que declaren hoy ante la Policía Nacional la tutora de la niña y el profesor encargado de la vigilancia del recreo de los niños. Al parecer, este último tuvo que atender a una alumna con discapacidad y abandonó momentáneamente el patio donde jugaban los menores.

La tutora de la niña, por su parte, supuestamente tenía conocimiento de la agresión sufrida por la menor, pero no avisó a las asistencias sanitarias para que atendieran a la niña ni a la Policía.

'Alertcops'

Pot otro lado, la aplicación para teléfonos móviles 'Alertcops' del Ministerio del Interior ha registrado en sus primeros 18 meses de implantación un total de 63 alertas por casos de supuesto acoso escolar, seis de ellas de Balears, según los datos difundidos ayer por el departamento encabezado por Jorge Fernández Díaz.

Según apuntó ayer Interior en un comunicado, esta aplicación móvil gratuita permite poner en conocimiento de las fuerzas de seguridad una serie de situaciones de riesgo, entre las que se encuentran el acoso escolar.

La aplicación, que ha rebasado las 285.000 descargas, envía a la la Policía Nacional y a la Guardia Civil -según la demarcación- una alerta geolocalizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se es víctima o testigo, para establecer un diálogo con el centro policial receptor de la alerta.