La Guardia Civil ha detenido en Mallorca a dos hombres y una mujer que formaban parte de un grupo de ladrones muy activo conocido como la "banda del taladro", que podría haber cometido un centenar de robos en viviendas, la mayoría de veces con sus moradores dentro, lo que había generado alarma social.

Las detenciones se han llevado a cabo en la operación Boqueta de investigación a un grupo criminal organizado y con amplia experiencia en este tipo de delitos, formado por ciudadanos procedentes de Albania con cartas de identidad italianas falsificadas, algo que ha complicado mucho las indagaciones, ha informado el instituto armado en un comunicado.

El equipo de Policía Judicial de Calvià averiguó el modus operandi más repetido por la banda que consistía en realizar un agujero en una ventana con una herramienta manual tipo taladro, a través del cual introducían una varilla que les permitía abrirla y acceder al interior.

La Guardia Civil sospecha que esta banda ha podido cometer más de un centenar de robos en viviendas, solo durante 2016.

La semana pasada fueron detenidos un hombre de nacionalidad albanesa y una mujer ecuatoriana. El hombre ingresó en prisión. El lunes pasado ha sido detenido otro hombre albanés que pasará hoy a disposición judicial.

Durante la investigación, la Guardia Civil ha localizado numerosos zulos dispersos por la isla, donde la banda ocultaba los efectos procedentes de los robos y donde se recuperó mucho material. Han realizado además tres registros domiciliarios en los que se han recuperado más objetos robados.

También se han localizado las herramientas utilizadas para cometer los robos, que dejaban enterradas en zonas boscosas para evitar ser sorprendidos en los controles policiales que se realizaban en la zona de los delitos.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones del resto de la banda que ya está identificada.

La próxima semana se realizará una exposición de objetos recuperados en los registros en las dependencias de la Guardia Civil de Calviá en Son Bugadelles.

Estarán expuestos al público que haya sido víctima de algún robo del lunes al miércoles, entre las 10 y las 14 horas. Los interesados deberán acudir con su documentación y el recibo de la denuncia.