El servicio de emergencias 112 ha gestionado en lo que llevamos de año 206 rescates de montaña en Mallorca, según los datos facilitados ayer por el Govern. Estos servicios, cubiertos por los Bombers de Mallorca y la Guardia Civil especialmente en la Serra de Tramuntana, han consistido en 129 auxilios a excursionistas lesionados o en apuros y 77 búsquedas de personas desaparecidas o desorientadas.

Estas cifras ponen de relieve el notable incremento de este tipo de emergencias en los últimos años. Durante todo 2010 fueron 116 los servicios efectuados en la isla y a principios de este año se detectó un aumento del 47 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Para hacer frente a estas situaciones, el Govern ha cedido material al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. El pasado lunes, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y el coronel jefe del instituto armado, Jaime Barceló, firmaron en el Parc Bit de Inca la entrega de este equipamiento, con el fin de optimizar la atención a los ciudadanos

Tras el acto, tuvo lugar una conferencia-coloquio en la que especialistas del GREIM y un capitán del centro de adiestramiento específico en montaña de Jaca (Huesca) explicaron la historia de esta unidad, la posibilidad de prevenir accidentes y ofrecieron consejos para los montañistas. La Guardia Civil destacó el elevado número de visitantes que reciben las montañas de Mallorca y las complicadas condiciones en las que se realizan los rescates.

A lo largo de 2015, el GREIM llevó a cabo un total de 116 operativos de rescate en los que se auxilió a 179 personas, 115 de ellas ilesas, 53 con heridas de diversa consideración y 11 fallecidas.

Por su parte, el 112 recordó que cuenta en su página web (www.112ib.es) con un servicio gratuito para que los excursionistas indiquen sus rutas y horarios previstos, con el fin de activar el protocolo de búsqueda en caso de necesidad. Además, cuenta con una aplicación para teléfonos móviles llamada My112, que permite a las personas en situación de emergencia comunicarse directamente con la central de 112 y enviar las coordenadas del lugar en el que se encuentra.