El Servicio de Emergencias de las Islas Baleares, SEIB112, ha activado de enero a septiembre 164 protocolos de rescate y 97 de búsqueda en Baleares, de los que la mayoría de los incidentes ocurridos en montaña, un 78,9 %, se han producido en Mallorca con 129 rescates y 77 búsquedas.

En Menorca ha habido 30 incidentes en lo que va de año, con 22 rescates y 8 búsquedas; 20 casos han sucedido en Ibiza, con 10 rescates y 10 búsquedas; y 5 en Formentera, con 3 rescates y 2 búsquedas, ha informado la Dirección General de Emergencias e Interior en un comunicado.

El director general, Pere Perelló, y el coronel de la Guardia Civil, Jaume Barceló, firmaron ayer la cesión por parte del Govern de material y equipamiento al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de instituto armado, con el fin de asegurar una respuesta eficaz en los incidentes de personas accidentadas o desaparecidas en la montaña.

Ambas instituciones colaboran ante el apogeo de actividades relacionadas con el medio natural como el montañismo, el barranquismo y la escalada, y el considerable aumento del número de accidentes y situaciones peligrosas que derivan en rescates.

El objetivo es poder asegurar la mejor y más rápida atención de las emergencias, optimizar al mismo tiempo la coordinación de los recursos y asegurar la respuesta eficaz en caso de incidentes de este tipo.

La cesión de material forma parte del convenio marco entre el Govern y el GREIM del pasado 2 de abril sobre actividades de rescate y auxilio relacionadas con incidentes que tengan lugar en la montaña, el transporte de las personas accidentadas a centros hospitalarios con el helicóptero (CUCO) y la búsqueda de desaparecidos.

Según datos de la Guardia Civil, durante el pasado año 2015, el GREIM llevó a cabo 116 rescates en los que auxilió a 179 personas, entre los que se encontraban 115 ilesos, 53 heridos y 11 fallecidos.

El SEIB112 cuenta con un servicio gratuito de seguimiento de excursiones que permite a los usuarios informar de la actividad que tienen previsto llevar a término mediante un formulario con el que queda registrado el itinerario previsto, los horarios y datos de contacto de los miembros que participan. Si a la hora prevista de finalización de la actividad no se establece contacto con los excursionistas, el SEIB112 activa el protocolo de búsqueda.

Por otra parte el SEIB112 dispone de un servicio que facilita el posicionamiento GPS mediante la aplicación "My112" para teléfonos móviles.

Es una aplicación gratuita que permite a una persona en situación de emergencia comunicarse directamente con el Centro de Emergencias 112 y enviar las coordenadas GPS del lugar donde se encuentra. Es muy útil para senderistas, ciclistas, cazadores, pescadores y navegantes, especialmente en zonas con referencias geográficas escasas o de difícil acceso.

Tras la entrega de material al GREIM en el Parc Bit de Inca, tuvo lugar la conferencia "La Guardia Civil en el rescate en montaña", donde agentes del grupo de montaña, junto con un Capitán procedente del centro de adiestramientos específico en montaña de Jaca-Huesca, explicaron la historia del grupo de rescate en montaña y dieron consejos de prevención de accidentes.