Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenado un menor por apedrear en la cabeza a un joven en un atraco

El adolescente, de 16 años, lanzó varios pedruscos a la víctima, que quedó inconsciente y sufrió un traumatismo craneoencefálico durante un robo en el paseo Marítimo de Palma - Cumplirá dos años de libertad vigilada y deberá pagar 3.100 euros al afectado

La agresión se produjo de madrugada junto a una discoteca del paseo Marítimo de Palma. j. moranta

Un juzgado de menores de Palma ha condenado a un adolescente de 16 años por golpear con una piedra en la cabeza a un joven durante un atraco. La víctima quedó inconsciente, sufrió un traumatismo craneoencefálico y los médicos tuvieron que aplicarle siete grapas para cerrar la brecha. El violento asalto se produjo de madrugada en el paseo Marítimo, cuando el asaltante y otras dos personas -una adulta y otra no identificada- intentaron robarle la cartera a un chico que estaba ebrio. El fallo, ya confirmado por la Audiencia Provincial, impone al acusado dos años de libertad vigilada y le ordena indemnizar al perjudicado con 3.100 euros.

La sentencia considera probado que el adolescente y sus dos compinches se concertaron para robarle la cartera a un joven aprovechando que estaba ebrio. Eran las seis de la madrugada del 22 de marzo de 2015 y todos se encontraban a las puestas de una discoteca del paseo Marítimo.

Uno de los ladrones metió la mano en el bolsillo de la víctima para apropiarse de la billetera sin que este se diera cuenta. Sin embargo, el afectado se percató y le dio un manotazo, tras lo que se marchó corriendo.

Persecución

Los tres asaltantes fueron tras él y le dieron alcance unos 200 metros más adelante. Allí empezaron a pegarle y a tirarle piedras. Dos amigos de la víctima descubrieron entonces lo que estaba ocurriendo y fueron a ayudarla. Los tres agresores empezaron a lanzarles piedras de gran tamaño y a propinarles puñetazos.

Uno de los pedruscos lanzados por el adolescente impactó en la base del cráneo de una de las víctimas, que estaba de espaldas intentando recoger al joven que había sufrido el robo de la cartera para llevárselo de allí y evitar que continuaran agrediéndole. Quedó inconsciente debido al fuerte impacto y fue trasladado a un centro sanitario. Los agresores se dieron a la fuga.

El perjudicado sufrió un traumatismo craneoencefálico con herida inciso contusa en la parte trasera de la cabeza. Los médicos tuvieron que suturar la herida con siete grapas. A la víctima le quedó como secuela una cicatriz que supone un perjuicio estético leve, según la valoración del forense.

Un juzgado de menores consideró al menor autor de un delito de robo con violencia en grado de tentativa y otro de lesiones. El magistrado le impuso una medida de dos años de libertad vigilada, durante los que deberá someterse a tratamiento psiquiátrico. Además, decretó una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a menos de 100 metros o comunicarse con la víctima durante nueve meses. Como responsables civiles, el adolescente y sus padres tendrán que indemnizar a la víctima con 3.100 euros por las lesiones y las secuelas que le provocó la agresión.

La defensa del menor recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial. Según alegó, no existían pruebas suficientes para acreditar la implicación del adolescente en el atraco y la agresión a las víctimas. En su recurso, apuntaba que si bien los testigos le identificaron por fotografía tras los hechos, ninguno de ellos lo reconoció durante el juicio.

Sin embargo, el tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial ha rechazado sus argumentos al entender que las declaraciones que los afectados y los testigos realizaron ante la Policía confirman la implicación del adolescente en los hechos.

Mientras tanto, un juzgado de instrucción de Palma mantiene abierto un procedimiento contra el adulto que fue arrestado por su participación en el violento robo. El tercer implicado en la agresión no pudo ser identificado.

Compartir el artículo

stats