Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robo

Condenados 3 hombres que desvalijaron 12 viviendas en Palma

Robaron más de 100.000 euros en joyas, dinero y objetos en domicilios de ciudadanos chinos

Efectos robados por los tres condenados que fueron recuperados por la Policía Nacional tras su detención. manu mielniezuk

Tres hombres han sido condenados a penas que suman nueve años de cárcel por desvalijar doce viviendas en Palma. Los ladrones solo actuaban en domicilios de ciudadanos chinos, a los que vigilaban para asegurarse de que salían de casa para luego reventar las cerraduras y apropiarse del dinero y los objetos de valor que tuvieran, especialmente joyas. El botín obtenido superó los 100.000 euros y la Policía solo consiguió recuperar una parte. Dos de los acusados aceptaron sendas penas de tres años y medio de cárcel, mientras el otro se conformó con dos años de prisión por participar en uno de los robos.

Los delincuentes actuaron entre mayo y octubre de 2015, siempre en viviendas ocupadas por inmigrantes de nacionalidad china. Según las pesquisas de la Policía Nacional, sometían a las víctimas a vigilancias y no actuaban hasta que se marchaban de casa. Tras cerciorarse de que el domicilio estaba vacío, violentaban los bombines de las cerraduras utilizando herramientas. Una vez dentro, se adueñaban de todos los efectos de valor que hubiera, tanto joyas como bolsos, gafas de sol, perfumes y dinero en metálico. En uno de los inmuebles allanadas encontraron 3.000 euros en efectivo.

El grupo de Robos de la Policía Nacional trabajó durante semanas para identificar a los ladrones, tras recibir una oleada de denuncias de ciudadanos chinos por robos cometidos con ese modus operandi en varios puntos de Palma. El valor del botín conseguido ascendía a más de 100.000 euros. Las pesquisas culminaron a finales de octubre, cuando los agentes detuvieron a los sospechosos y recuperaron numerosos efectos robados al registrar sus viviendas.

Los tres acusados admitieron su implicación en los hechos durante el juicio celebrado en un juzgado de lo penal. Sus defensas alcanzaron un acuerdo con la fiscalía, después de que el ministerio público rebajara su petición inicial de condena. Así dos de los procesados, de 30 y 31 años, reconocieron haber participado en los doce robos y se conformaron con sendas penas de tres años y medio de cárcel. El otro implicado confesó su implicación en uno solo de los robos y acató dos años de prisión. Los tres condenados deberán además indemnizar a las víctimas por las joyas y los efectos que robaron y no fueron recuperados por la Policía, valorados en 79.935 euros, y pagarles la reparación de las puertas.

Uno de los condenados, de nacionalidad colombiana, aceptó en el juicio que su condena fuera sustituida por su expulsión de España durante diez años. Recurrió después el fallo ante la Audiencia Provincial, alegando que no era consciente de la trascendencia de esta medida, pero el tribunal ha rechazado sus argumentos y confirmado la condena.

Compartir el artículo

stats