La mujer que fue drogada con burundanga, una sustancia que anula la voluntad, supuestamente por su expareja en Palma ingirió la sustancia disuelta en un refresco. El acusado por el primer caso confirmado de sumisión química por esta droga en toda España fue detenido por un delito contra la salud pública y no quiso declarar ante la Policía. La víctima, por su parte, rechazó presentar una denuncia por lo ocurrido, aunque un juzgado de instrucción de Palma mantiene abierta la causa.

Los hechos se remontan al pasado 9 de abril, cuando la víctima, de 36 años, llamó a una amiga y le explicó que estaba muy mareada y creía que su exmarido, del que se estaba divorciando, le había echado algo en la bebida. La Policía Nacional acudió al domicilio y comprobó que la mujer estaba desorientada y ofrecía respuestas incoherentes, por lo que solicitaron una ambulancia.

La perjudicada fue trasladada a Son Espases, donde los médicos apreciaron indicios de que estaba bajo los efectos de una droga para anular su voluntad y lo comunicaron a la Policía. Los investigadores arrestaron al día siguiente al hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública. Según las pesquisas, aprovechó que había acudido con su expareja y los dos hijos que tienen en común a un cumpleaños infantil para suministrarle la droga disuelta en un refresco. El procesado se acogió a su derecho a no declarar ante los agentes y fue puesto a disposición judicial.

Especialistas de Son Espases han confirmado ahora que la sustancia utilizada fue burundanga, en lo que es el primer caso confirmado en toda España de su uso para sumisión química.