El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por estabilizado el incendio declarado esta madrugada al norte de Menorca, en cuya extinción trabajan aún bomberos, brigadas forestales y medios aéreos para evitar que las llamas se reaviven con el fuerte viento que sopla en la zona.

Las rachas de viento del norte habían dificultado durante las primeras horas del día el control del incendio forestal iniciado en una parcela de Punta Grossa, en el núcleo de Arenal d'en Castell, que obligó al desalojo de 600 personas y se extendió durante la noche a los núcleos de Port d'Addaia, Na Macaret y Cala Molí.

Los desalojados, que pasaron parte de la noche en la playa, el recinto ferial del municipio de es Mercadal y viviendas de amigos y familiares, están volviendo a sus casas.

Según las primeras estimaciones, el incendio forestal ha afectado a una superficie aproximada de 36,7 hectáreas y ha quemado una vivienda, pero no ha causado daños personales.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Viçenc Vidal, quien se ha desplazado a Menorca a primera hora de la mañana, ha remarcado que se trataba de un incendio de "elevadísimo" riesgo por las condiciones climáticas de extrema sequedad y el fuerte viento del norte.

Sin embargo, ha señalado que el incendio ha evolucionado mejor de lo que se preveía al amanecer.

El jefe de Bomberos de Menorca, Joan Gorrías, ha remarcado que los principales riesgos del incendio eran la proximidad de la población y el hecho de que se haya originado por la noche, lo que dificultó la activación de los recursos.

Los primeros en llegar al lugar han sido los Bomberos de Mahón, Ciutadella, Es Mercadal y Ferreries, que han iniciado las tareas de extinción hasta la llegada de los recursos aéreos y de los efectivos de Ibanat.

La presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, ha apuntado que, aunque en un primer momento las condiciones eran muy desfavorables, las actuaciones han sido "modélicas" en cuanto a coordinación y efectividad.

"Valorábamos con mucha preocupación el riesgo personal, pero hemos de felicitarnos porque no hemos tenido que lamentar daños personales", ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de es Mercadal, Francesc Ametller, ha indicado que el recinto ferial del municipio, habilitado tras la evacuación, ha acogido a un centenar de personas.

El responsable municipal, que se encontraba en Barcelona y ha cogido el vuelo de primera hora de esta mañana, ha pedido prudencia mientras se investiga el origen del fuego. "No sabemos si el fuego ha sido provocado o no, pero esperamos que se pueda controlar", ha concluido.

El incendio, que se ha declarado a las 2.15 de la madrugada, ha alarmado a los vecinos y los clientes de un hotel cercano. Algunos de ellos han sido evacuados y otros se han marchado de la zona por sus propios medios.