El accidente de tráfico ocurrido ayer en Son Serra de Marina es uno de los peores en la historia reciente no solo de Mallorca, sino de toda Balears. Hay que rebuscar mucho en las hemerotecas para encontrar un siniestro tan grave como el que ayer costó la vida a cuatro miembros de una misma familia en Son Serra de Marina. Es necesario remontarse casi dos décadas, hasta el 2 de marzo de 1997, cuando cuatro chicos de entre 15 y 18 años murieron al estrellarse su coche en la Vía de Cintura palmesana.

Eran un grupo de adolescentes que había salido de fiesta aquella noche. Hacia la una y media de la madrugada, el Renault 4 en el que se movían se incorporó a la ronda de circunvalación procedente de la autopista de Inca. El conductor perdió el control y tras cruzar toda la calzada acabó estrellándose contra la valla de protección. El coche terminó en la mediana.

Apenas seis meses antes se había registrado en Mallorca otro accidente con cuatro víctimas mortales. Fue el 6 de octubre del 1996, cuando dos autobuses chocaron entre Campos y Santanyí. Uno de los vehículos transportaba a un grupo de 17 turistas polacos que se dirigían al aeropuerto tras pasar unos días de vacaciones en la isla. En el choque fallecieron los dos conductores, de 30 y 43 años, y dos de los viajeros, de 69 y 80. El choque se produjo en un tramo curvo y con la calzada mojada por la lluvia.

Ambos accidentes se produjeron en una época en la que morían en las carreteras el triple de personas que en la actualidad. El año 1996 se cerró en Balears con 148 fallecidos y en 1997 fueron 124 las víctimas mortales en las carreteras del archipiélago. Unas cifras que empezaron un descenso sostenido hace una década, especialmente con la entrada en vigor del carné por puntos en 2006 y el endurecimiento del Código Penal para las conductas temerarias al volante al año siguiente.

Preocupante aumento

Esta tendencia positiva había llevado a los registros menos malos de toda la historia del archipiélago. Los 43 fallecidos de 2013 fueron la cifra más baja en medio siglo, seguida de los 46 del año pasado. Pero algo parece estar cambiando, para mal, en las carreteras de Balears.

En lo que llevamos de 2016 son ya 45 las personas muertas en siniestros de tráfico en las islas, 14 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 45 por ciento.

El último siniestro con cuatro muertos ocurrió en marzo de 1997.

Diez de las víctimas de este año han fallecido en solo tres accidentes, cuatro en el siniestro de ayer en Son Serra de Marina. El 16 de abril, tres personas murieron cuando un BMW descapotable se llevó por delante a un motorista en la autopista de Andratx, a la altura de Puerto Portals y Costa d'en Blanes. Fallecieron el piloto de la moto y dos ocupantes del turismo. La conductora circulaba bajo el efecto de las drogas, a una velocidad excesiva y sin carné para ese tipo de automóviles, según revelaron las pesquisas de la Guardia Civil. El juez decretó el ingreso en prisión preventiva de la sospechosa, acusada de varios delitos.

El día 28 de aquel mismo mes, un coche arrolló a dos ciclistas suizos en el kilómetro 21 de la carretera de Sineu. Tanto la conductora como los deportistas fallecieron a consecuencia del brutal impacto.