La Guardia Civil investiga a siete personas vinculadas a empresas de alquiler de vehículos que, presuntamente, manipulaban los cuentakilómetros de antes de venderlos en el mercado de ocasión, ha indicado hoy la Benemérita.

La investigación desarrollada hasta el momento ha permitido dar con 37 perjudicados por 65 vehículos que han sido vendidos con sus respectivos odómetros manipulados, con una rebaja conjunta superior a los 3 millones de kilómetros.

Estas siete personas están acusadas de un supuesto delito de estafa continuada por la venta de al menos 65 vehículos tras la investigación efectuada por la Guardia Civil con la colaboración del departamento de ITV del Consell de Mallorca y la Jefatura Provincial de Tráfico.

En marzo de este año guardias civiles de Tráfico detectaron una posible estafa en la venta de vehículos de segunda mano que se vendían por medio de internet a precios mucho más bajos de mercado.

Las primeras investigaciones arrojaron que se trataba de vehículos a los que se les había manipulado el cuentakilómetros, restándoles kilometros con el fin de hacerlos pasar por menos usados de lo que realmente lo habían sido.

Una vez localizados e inspeccionaron los automóviles, se tomó manifestación a los posibles perjudicados y testigos, lo que permitió confirmar dicha modificación ilícita de kilómetros.

El resultado de las investigaciones determinó que varias empresas de Mallorca dedicadas al arrendamiento de vehículos reducian el kilometraje de estos y después los vendían mediante intermediarios que los anunciaban en internet, o los vendían directamente.

La Guardia Civil ha explicado en un comunicado, que la manipulación del cuentakilómetros la realizaban para que marcara una cantidad significativamente inferior a la real, casi siempre menor a la "barrera psicológica" de los 100.000 kms, de manera que los hacían más atractivos para el comprador, simplificando con ello la venta, permitiendo obtener mayor rentabilidad económica.

Estas manipulaciones, además de competencia desleal, afectan gravemente a la seguridad vial por cuanto los vehículos no reciben el mantenimiento adecuado a su kilometraje real, al ser desconocido por el comprador, lo que ha llevado a la Unión Europea a promover un cambio normativo que obligue a la inclusión en los informes de ITV el kilometraje de los vehículos, con el fin de atajar estas conductas ilícitas.

La Guadia Civil ha señalado que continúa la investigación y que no descarta localizar más vehículos manipulados, así como perjudicados y personas implicadas en esta estafa.