Tragedia en la carretera en Son Serra de Marina. Una familia alemana al completo -el padre, de 43, la madre, de 42, y sus dos hijas de siete y diez años- falleció ayer en Mallorca al colisionar el coche en el que viajaban contra una furgoneta. El conductor del otro vehículo resultó tan solo con heridas leves.

El fatal accidente de tráfico se produjo sobre las tres menos cuarto de la tarde en el kilómetro 13,800 de la MA-12, la carretera que conecta Alcúdia y Artà, en el término municipal de Santa Margalida. Al parecer, el padre realizó un giro hacia la izquierda con el Volkswagen Polo de alquiler que conducía, para dirigirse a un restaurante, sin percatarse de que una furgoneta Renault Traffic se aproximaba en sentido contrario.

El impacto entre ambos vehículos fue brutal, aunque con un resultado diametralmente opuesto. La familia alemana que viajaba en el turismo falleció prácticamente en el acto mientras que el conductor de la furgoneta solo sufrió heridas leves.

Un dispositivo especial de emergencias se movilizó de inmediato para atender a las víctimas. Dotaciones de Bombers de Mallorca, procedentes de los parques de Artà y Alcúdia, se movilizaron para excarcelar a los ocupantes del coche. No tuvieron que actuar, ya que habían fallecido.

También se movilizaron hasta el lugar el personal sanitario del Ib-salut a bordo de una UVI móvil y varias ambulancias convencionales, efectivos de la Policía Local de Santa Margalida y agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

La madre salió disparada del vehículo y fue a parar hasta el arcén. El padre falleció al volante y una de las niñas murió al momento debido a las gravísimas lesiones que presentaba. La otra fue sacada del vehículo con un hilo de vida. Cuando las asistencias sanitarias del Ib-salut la intentaban reanimar, falleció.

El hombre que iba al volante de la Renault Traffic, según su testimonio, no tuvo tiempo de esquivar al turismo después de la repentina maniobra del padre de la familia para ir al restaurante. El conductor de la furgoneta circulaba a 90 kilómetros por hora, la máxima permitida en esa vía, y estaba visiblemente afectado. Tras observar la muerte de la familia alemana se empezó a golpear la cabeza contra el parabrisas.

La situación vivida ayer en la carretera, en Son Serra de Marina, era tan sumamente dramática que se tuvieron que movilizar varios psicólogos a través del 112 para ayudar a los afectados a sobrellevar la situación de crisis. Los especialistas no solo se centraron en atender al único superviviente del siniestro, también tuvieron que tratar a muchos efectivos de los servicios de emergencias desplazados al lugar del siniestro.

La presencia de dos menores de corta edad fallecidas, junto con sus padres, en el siniestro dejó a muchos de los baqueteados policías, guardias civiles, bomberos y asistencias sanitarias en estado de shock.

Reconstrucción del siniestro

Los expertos de la Guardia Civil de Tráfico se encargaron de abrir una investigación para reconstruir las circunstancias que rodearon al trágico accidente donde falleció ayer una familia alemana entera.

El tramo donde se produjo la colisión, a la altura del kilómetro 13,800 de la MA-12 entre Alcúdia y Artà, es recto y de buena visibilidad. La hipótesis que cobró más fuerza a medida que avanzaba la reconstrucción del siniestro es una fatal distracción del padre al volante del Volkswagen Polo que habían alquilado. Al parecer, el conductor de la furgoneta había visto el turismo detenido en el carril contrario para girar hacia el restaurante y se le cruzó justo cuando pasaba.

Las víctimas mortales era una familia de turistas alemanes que se había desplazado a Mallorca de vacaciones y se alojaba en un hotel de Cala Egos, en Santanyí.