El nuevo incendio forestal que se inició el miércoles en la zona de sa Canova, en el municipio mallorquín de Artà, fue controlado ayer por la noche, tras quemar 23,4 hectáreas de pinar, informó ayer el Institut Balear de la Natura (Ibanat).

El Ibanat señaló en su cuenta de Twitter que había conseguido la estabilización del incendio, de nivel 0, a las 2.15 horas de ayer jueves.

Un total de tres autobombas, dos brigadas, dos agentes de medio ambiente, un capataz general y un director técnico de extinción actúan para lograr el control y la extinción del incendio.

La previsión de medios, determinada ayer por la mañana por el Ibanat, incluía un avión, dos helicópteros y dos brigadas adicionales a los medios ya citados.

Dos aviones anfibios procedentes de Manises (Valencia) se sumaron el miércoles a las labores de extinción de este segundo incendio que se declaró en sa Canova, donde esta misma semana otro fuego forestal quemó también 1,6 hectáreas de pinar.

A estos efectivos se sumaron numerosas dotaciones de Bombers de Mallorca, procedentes de los parques de Manacor y Artà. A última hora del miércoles se sumaron servicios de extinción de incendios venidos expresamente desde Felanitx.

El conseller balear de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Vicenç Vidal, se desplazó a la zona afectada para seguir de cerca el operativo de extinción.

El departamento autonómico lamentó, a través de un comunicado, este último incendio forestal producido en la zona de sa Canova que consumió 22,7 hectáreas consideradas de "alto valor ecológico".

"Las llamas han devorado una de las zonas más emblemáticas de las Illes Balears, s'Arenal de Sa Canova. Un espacio que es resultado fruto de su conservación de los ecologistas de los años 90 y que ha permitido preservar este hábitat que tiene un alto valor ecológico", destacó la nota de la Conselleria para referirse a este último incendio.

La institución autonómica explicó que durante la noche del miércoles al jueves y a lo largo de ayer unos 40 efectivos terrestres trabajaron en la zona para avanzar con las tareas de extinción, que se prevé tardarán unos días.

Refrescar la zona

La tarea más difícil de los servicios de extinción será repasar todo el perímetro y refrescar la zona para que no se reproduzca el incendio en esta zona, donde esta misma semana se quemaron otras 1,6 hectáreas de pinar.

En relación a las causas del incendio, los agentes de Medio Ambiente continuban con la investigación, señaló la Conselleria. Vicenç Vidal, visitó la zona, donde destacó el esfuerzo que realiza el personal del Institut Balear de la Natura..

Este año se produjeron 79 incendios forestales en todas las Illes Balears que dejaron a su paso 150 hectáreas quemadas, según informó ayer la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Balears vive una situación de riesgo debido a las condiciones climáticas de sequía además de una meteorología adversa, destacó la la Consellería de Medio Ambiente, que pidió a todos los ciudadanos "precaución y mucha prudencia para no cometer negligencias humanas".