Un incendio declarado anteanoche en el islote de s'Espalmador, en Formentera, quedó ayer extinguido tras arrasar 0,98 hectáreas de sabinar en un área de alto valor ecológico. Un testigo relató que había visto cómo alguien había tirado una bengala desde un barco que estaba fondeado en el campo de boyas de s'Espalmador y comenzó a prender en el islote. El director insular del Estado, Roger Salas, confirmó que la Guardia Civil ha detenido a un italiano de 43 años como presunto autor de un delito de incendio forestal y que la investigación aún sigue abierta. En Palma, la Policía Nacional buscaba a un hombre que supuestamente prendió fuego ayer a unos rastrojos en las inmediaciones de la carretera de Manacor, cerca de Són Llàtzer.

El fuego de s'Espalmador, originado sobre las once de la noche del sábado, movilizó a todos los dispositivos de emergencias del Ibanat, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Bomberos de Eivissa y Formentera y Protección Civil. El incendio quedó controlado a las ocho menos cuarto de la mañana de ayer y sofocado por la tarde.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se mostró muy "preocupado" por el incendio y recordó que las labores de extinción fueron muy complicadas al ser de noche y al tratarse de un islote. El fuego se originó en el sudeste de s'Espalmador y el viento que soplaba en ese momento avivó unas llamas que se podían ver desde distintos puntos de Eivissa.

Desde Eivissa se desplazaron una brigada de guardia del Ibanat formada por seis personas, agentes de Medio Ambiente, de emergencias y un director de extinción, y desde Formentera se sumaron a los trabajos bomberos y dos agentes del Ibanat, según informó una portavoz de la conselleria balear de Medio Ambiente. Salvamento Marítimo trasladó a gran parte de los efectivos.

En Palma, los Bombers sofocaron un incendio de rastrojos declarado junto a la autopista de Manacor, en las inmediaciones del hospital Son Llàtzer. El fuego se extendió rápidamente en varios focos a ambos lados de un vial y cerca de una antena de telefonía móvil. Tres dotaciones de bomberos se movilizaron rápidamente tras recibir el aviso del incendio al filo de la una de la tarde.

Según señalaron varios testigos a los equipos de emergencias, el incendio habría sido provocado por un hombre al que vieron merodear por la zona con un bidón de gasolina. Esta individuo fue descrito como un varón de unos 50 años, vestido con una camiseta rosa, pantalones vaqueros y una gorra negra.

Varias patrullas de la Policía Nacional, la Policía Local de Palma y la Guardia Civil acudieron al lugar y dieron varias batidas por la zona en busca del sospechoso. Los bomberos trabajaron en el lugar durante casi una hora hasta poder sofocar por completo las llamas, señalaron fuentes de los servicios de emergencias.