La Guardia Civil instaló un localizador en el coche particular de uno de sus agentes que fue detenido en la operación antidroga 'Iron Belt', que supuso la desarticulación de dos potentes clanes de narcotraficantes de la isla: el de 'Los Benabad' y el de 'La Eva'.

Gracias a este dispositivo GPS, los investigadores lograron averiguar que el guardia acudía con frecuencia al poblado de Son Banya para comprar droga en las viviendas que controlaba 'La Eva' y su compañero sentimental 'El Lolo', ambos presos por esta macrocausa. Así, según se desprende del sumario, la noche del pasado 5 de febrero de 2016 y la madrugada siguiente, el agente investigado se personó con su vehículo en el poblado chabolista hasta en cuatro ocasiones. Y, dos días después, el 7 de febrero, regresó de nuevo con su turismo hasta detenerse en la calle 3, donde permaneció unos breves minutos. Según los datos facilitados por el medio técnico de seguimiento instalado en su turismo, el guardia civil se detenía en los puntos de venta de droga de 'La Eva' y 'El Lolo' en Son Banya.

Además, los investigadores del Instituto Armado utilizaron nuevos métodos en sus pesquisas como colocar un micrófono en el coche de otro de los investigados, uno de los principales proveedores de droga a los clanes de la isla, gracias al cual lograron interceptar conversaciones reveladoras.