"Nuestra querida Xue Saura Menéndez nos ha dejado la madrugada del 8 de agosto". Con esta frase la familia de la mujer quemada en Alcúdia por su pareja confirmaba su fallecimiento, más de un mes después de la agresión que sufrió y que le quemó casi todo el cuerpo. Se trata del cuarto asesinato machista en Balears en lo que llevamos de 2016. La cifra iguala la marca más elevada de muertes en el archipiélago por violencia de género desde que existen estadísticas, es decir, desde el año 2003.

En un escueto comunicado, la familia Saura Menéndez agradeció el apoyo recibido durante las últimas semanas de parte de amigos y familiares. También solicitaron "vivir en total discreción" el adiós a la fallecida, que se celebrará en la más absoluta intimidad.

La agresión contra Saura a manos de su pareja aumenta desde ayer la lista de asesinatos machistas en Balears. En solo seis meses, las islas han igualado su peor registro de violencia de género. En 2003 comenzaron las estadísticas oficiales y desde entonces se han producido 31 asesinatos a mujeres por el simple hecho de ser mujer. Aquel primer año se contabilizaron cuatro fallecidas en la comunidad. En 2005 se repitió el dato, con otras cuatro difuntas por culpa de sus parejas.

Las estadísticas disminuyeron desde entonces hasta que este 2016 se ha convertido en un año negro en cuanto a la violencia contra la mujer. Se repite la cifra de cuatro asesinadas, con el agravante de que todavía quedan cinco meses para cerrar el año.

"La sociedad tiene un problema y en Mallorca ya han sido cuatro las mujeres víctimas mortales en siete meses y una semana. Un récord terrorífico que por ahora no ha provocado ninguna iniciativa preventiva especial", recordaba el Lobby de Dones de Mallorca en un comunicado redactado ayer para condenar el fallecimiento de Saura.

Saura ha pasado sus últimos 40 días de vida en el hospital Vall d'Hebron, en Barcelona. Ingresó el 29 de junio en la unidad de quemados, después de que su pareja Carlos P. F. la rociara con gasolina y le prendiera fuego cuando ella estaba junto a su hijo de dos años en su vivienda de Alcúdia.

La mujer trató de apagar las llamas y luego huyó por una ventana de la vivienda con el niño en brazos. Pidió ayuda a los vecinos para sofocar el fuego y después condujo hasta el domicilio de sus padres, donde la auxiliaron y la trasladaron hasta el hospital Son Espases en estado muy grave. Después de estabilizarla, un helicóptero la trasladó por la tarde hasta el hospital catalán donde permaneció ingresada hasta ayer.

En prisión sin fianza

El hombre, que confesó su crimen ante el juzgado de violencia sobre la mujer de Inca, le provocó quemaduras graves en el 80% de su cuerpo de las que no se ha podido recuperar. La jueza ordenó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de Carlos P. F., que desde entonces permanece en la cárcel. Está acusado de dos delitos de asesinato en grado de tentativa -que se convertirá en un delito consumado tras la muerte de Saura- y un tercer delito de incendio.

De esta relación no tenía antecedentes por violencia machista. Sin embargo, Carlos P. F. había sido denunciado por una pareja anterior por este motivo.