Alrededor de 40 representantes del Govern, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y de todos los grupos políticos del Parlament se han reunido este martes frente a la Delegación de Gobierno para guardar un minuto de silencio por el último caso de violencia machista ocurrido en Baleares, comunidad que ya suman cuatro mujeres asesinadas.

Durante el acto, el secretario general de la Delegación del Gobierno en Baleares, Evelio Antich, ha manifestado su "rechazo a la violencia de género. Así, Antich ha animado a "pedir a la sociedad un esfuerzo en educación", ya que hay que llevar a cabo un "trabajo importante para impedir hechos como los que nos han reunido aquí".

Por otra parte, la presidenta del Institut Balear de la Dona (IBD), Rosa Cursach, ha expuesto, en relación a Xue Sandra Saura, que "intentó luchar para salir con su hijo desde el primer momento" y ha recordado que "es un año negro en Baleares" y que en "España ya van 31 mujeres asesinadas más otros casos que están en investigación".

De este modo, Cursach ha declarado que "hace falta tener conciencia y aplicar medidas contundentes, no solo en intervención sino en prevención".

Por otra parte, la directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca, Nina Parrón ha recordado que "la violencia machista no se puede solucionar con leyes" si no hay una "concienciación de todos los ciudadanos".

'MALLORCA LLIURE DE AGRESSIONS SEXISTES'

La directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca ha adelantado que van a poner en marcha una campaña a través de pancartas con el nombre 'Mallorca lliure de agressions sexistes' -Mallorca libre de agresiones sexistas- "para que los ayuntamientos de los pueblos las pongan en las fiestas como un recordatorio visual".

Este proyecto ya se lleva haciendo en la capital balear desde principios de legislatura cuando firmaron el pacto por una Palma libre de violencia machista.

En la misma línea, Parrón ha recordado que "las agresiones sexistas son el primer escalón de la violencia machista" y que, por ello, "no se debe tolerar ningún tipo de acoso ni agresión que humille a la mujer".

NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN

En relación a las medidas de prevención del IBD, la directora ha destacado los diferentes "cursos y medidas de protección que se irán alargando durante toda la legislatura".

Así, el primer curso empezará en septiembre e irá dirigido a profesionales de todas las Islas donde participarán según ha explicado "fuerzas y cuerpos de seguridad de todo el Estado, trabajadores sociales, persona sanitario", entre otros. Además en octubre habrá un curso de formación para el profesorado de 30 horas.

Respecto a los presupuestos, Cursach ha manifestado que "desde el 2010 el presupuesto en Igualdad ha bajado un 26 por ciento", y ha añadido que "no invertir en igualdad, prevención y educación hace que no se vaya a la raíz del problema".

SEXISMO EN LOS CARTELES PUBLICITARIOS

Desde el Consell de Mallorca, Parrón ha denunciado que "no se pueden permitir que haya carteles publicitarios que muestren a las mujeres como objetos sexuales".

Así, ha explicado que esta objetivización "hace que los lobos solitarios del terrorismo machista agredan a la mujer cuando ellas quieren salir de su control". Como ejemplo de ello, Parrón ha destacado que se requisaron camisetas donde aparecía "un conejo que tiene a una coneja en sus rodillas" y ésta tiene "el trasero rojo de los golpes", así como "otra mujer vestida de 'pagesa' con las piernas en alto y diciendo que 'estas son las mallorquinas de pueblo'" o, incluso, "unas pizzas que se vendían calientes como son calientes las mujeres de Son Serra de la Marina".

Cursach ha lamentado que estas actividades "no se pueden prohibir", ya que únicamente "se puede advertir al negocio de que está atentando a la violencia machista".

Sobre este tema, Parrón ha expuesto que si "los profesionales del grafismo muestran a las mujeres como objetos, a estos claro que se les puede pegar y asesinar".

MINUTO DE SILENCIO DEL IBSALUT

Por otro lado, este martes el Servicio de Salud y el 061 han guardado un minuto de silencio por Xue Sandra Saura.