El Lobby de Dones, el Govern balear, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Alcúdia o los partidos Podemos y Ciudadanos manifestaron ayer su pesar por el asesinato de Xue Sandra Saura Menéndez.

La Delegación del Gobierno en Balears ha convocado un minuto de silencio hoy a las 11 horas delante de su sede, en la calle de la Constitució de Palma. El organismo condenó la agresión contra Saura, que le ha acabado provocando la muerte.

La Delegación del Gobierno insistió en la necesidad de que todas las víctimas de malos tratos denuncien a los agresores para luchar contra la violencia machista. Otra opción es llamar al 016, un número de teléfono gratuito y confidencial que permite avisar a las autoridades. Las víctimas disponen de asistencia jurídica gratuita con independencia de su situación económica.

También prepara una concentración para hoy el Lobby de Dones de Mallorca, que se dará cita en el paseo del Born junto a la plaza de las tortugas a partir de las 20 horas.

Murió "por decir basta"

La plataforma feminista recordó que Saura falleció "simplemente por decir basta a una relación que le hacía daño y que ella ya no deseaba". El Lobby de Dones destacó que la víctima murió por defender su libertad -y, por tanto, la de todas las mujeres- y que trató de proteger a su hijo de la agresión de su pareja.

En un comunicado, el Govern balear expresó sus condolencias a la familia y los amigos de la mujer asesinada y reafirmó su condena y rechazo contra la violencia machista.

El Ejecutivo autonómico aseguró que mantiene su compromiso en la lucha para acabar con la lacra de la violencia machista y recordó que la abogacía de la comunidad autónoma se personará como acusación popular en el procedimiento penal contra el autor confeso de la agresión.

El Ayuntamiento de Alcúdia también quiso mostrar su solidaridad y sus condolencias a la familia de Saura y se sumó al dolor y la tristeza del padre de la víctima, que es trabajador del consistorio alcudienc. La entidad municipal expresó su condena a la violencia de género y pidió que las instituciones pongan a disposición de la ciudadanía "las herramientas necesarias para que no haya ni una muerte más".

El Consell de Mallorca también manifestó su pesar en un comunicado en el que se comprometió a combatir la violencia machista.