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Investigación

El coche que causó tres muertos en Portals iba como mínimo a 170 kilómetros por hora

Expertos de la Guardia Civil desplazados a la isla desde Mérida para estudiar el siniestro más grave de los últimos años en Balears han concluido que el descapotable arrolló a una velocidad de 136 kilómetros por hora a un motorista el 16 de abril

El BMW descapotable que arrolló a un motorista y se salió de la autovía de Andratx quedó volcado la tarde del pasado 16 de abril. manu mielniezuk

Nuevos detalles reveladores del accidente de tráfico más grave ocurrido en Balearesaccidente de tráfico más grave ocurrido en Baleares en los últimos años. El BMW descapotable que causó tres fallecidos el pasado 16 de abril por la tarde en la autopista de Andratx, a la altura de Portals, circulaba como mínimo a 170 kilómetros por hora instantes antes de que perdiera el control. Esta es una de las conclusiones del exhaustivo informe realizado por el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT) de la Guardia Civil. Expertos del Instituto Armado se desplazaron a finales de junio a la isla, desde Mérida, para estudiar el grave siniestro en el que el potente deportivo arrolló a un motorista y se salió de la carretera hacia un terraplén, donde volcó, causando tres muertos. La conductora del turismo, una joven de 20 años de origen búlgaro que iba drogada al volante y que además no disponía del carné para manejar coches, permanece en prisión provisional por estos hechos.

Los especialistas de la Guardia Civil de Tráfico han determinado en su investigación que el BMW modelo 346 siniestrado iba al menos a 170 kilómetros por hora por la autopista de Andratx (MA-1), instantes antes de la pérdida de control. Este baremo está estimado como mínimo, puesto que los peritos han utilizado coeficientes conservadores en todos sus cálculos, así como en la valoración de los daños y no tan tenido en cuenta otras energías como la cedida en la colisión con la motocicleta, si bien esta última sería de escasa entidad. Así pues, no se descarta que la velocidad del descapotable fuera mayor la fatídica tarde del 16 de abril.

El DIRAT también ha concluido que el BMW embistió a 136 kilómetros por hora la motocicleta que circulaba correctamente por el carril derecho cuyo conductor, de 40 años, perdió la vida. Este impacto, según los expertos, no afectó sensiblemente a la velocidad llevada por el turismo. Los investigadores han tenido en cuenta que la motocicleta Suzuki GSX1400 también se hallaba en movimiento y "es más que probable que el desplazamiento de esta hasta su posición final sea consecuencia de su propia energía tras la pérdida de control originada por el golpe recibido por el turismo". Tanto el descapotable como la motocicleta acabaron saliéndose de la calzada por el margen derecho y cayeron por un terraplén. Para calcular la velocidad a la que iba el BMW cuando se salió de la vía, los agentes analizaron el punto de impacto con un árbol, que quedó cortado a una altura del suelo de 2,8 metros. El informe da dos cifras, 112 km/h y 95 km/h, del momento en el que coche se salió de la carretera.

Los especialistas de la Guardia Civil han reconstruido el grave accidente por tramos y han concretado la velocidad del BMW en cada momento. Los investigadores han tenido en cuenta las huellas de fricción, mediciones, daños de los vehículos, estado toxicológico de la conductora y otros factores para realizar el informe.

Por último, los peritos no descartan que un ligero resalto en la calzada hubiera influido como un factor más en la pérdida de control del BMW, unido a la excesiva velocidad a la que iba la joven, su impericia ya que no tenía carné para ese coche, y que hiciera un giro a la derecha instantes antes.

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