La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal en Mallorca dedicado a la compra y venta de productos a través de internet que adquirían de forma fraudulenta empleando tarjetas bancarias de ciudadanos extranjeros, a los que les han cargado gastos que superan los 20.000 euros.

El destino final de los productos que compraban era su exportación a diferentes países africanos, ha informado la Policía en un comunicado.

La investigación llevada a cabo por funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de Jefatura Superior de Policía de Palma comenzó a raíz de la denuncia interpuesta por una conocida marca comercial dedicada a la venta de mobiliario, decoración y menaje.

La empresa denunció que más de una decena de ciudadanos extranjeros habían reclamado a sus entidades bancarias la devolución de multitud de cargos devengados por compras realizadas "online" en su centro comercial y que no habían comprado.

Tras una laboriosa investigación y tras practicarse multitud de declaraciones testificales, se procedió a la entrada y registro de dos inmuebles donde fueron incautados numerosos efectos adquiridos de forma de ilícita, tanto a la empresa denunciante como a muchas otras.

Entre el material incautado se encuentran teléfonos móviles de alta gama, ordenadores portátiles, calzado deportivo de distintas marcas y ropa de calidad por valor de unos 50.000 euros.

En el transcurso de los registros practicados se procedió a la detención del líder del grupo, un varón de nacionalidad de Ghana de 25 años de edad, a quien se le atribuyen los delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La Policía está desarrollando gestiones para la localización de diferentes víctimas, muchas de las cuales aún no saben que han sido estafadas.