Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Quince imputados por el derrumbe del hotel donde murieron dos obreros

La magistrada que investiga el accidente laboral de s'Arenal acuerda la declaración en calidad de investigados de 15 hombres y 7 empresas por un delito contra los derechos de los trabajadores con dos homicidios imprudentes y tres lesiones imprudentes

Los bomberos retiran el cadáver de uno de los trabajadores fallecidos en el accidente, ocurrido en septiembre de 2015 en s'Arenal. guillem bosch

Una magistrada de Palma ha imputado a quince personas y siete empresas por el derrumbe del hotel en obras Llaüt Palace, en s'Arenal, donde dos trabajadores murieron y otros tres resultaron heridos al desplomarse un voladizo de hormigón que estaban desencofrando en septiembre de 2015. La juez que investiga el grave accidente laboral, en el que la Inspección de Trabajo detectó numerosas irregularidades e infracciones muy graves en la construcción del establecimiento hotelero, ha acordado recibir declaración en calidad de investigados a quince hombres, entre ellos dos arquitectos, tres aparejadores y dos ingenieros de caminos, así como a las personas jurídicas de siete entidades, entre las que se encuentran la promotora Inversiones Llaüt, la constructora Ferrovial o la subcontrata Mallorca Morena, para la que trabajaban las víctimas.

La magistrada titular del juzgado de instrucción número 10 de Palma, encargada del caso, considera que existen indicios de que con la actuación de estas personas pudieran haber cometido un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con dos delitos de homicidio imprudente y otros tres de lesiones imprudentes. La juez se basa en los hechos expuestos por el fiscal de siniestralidad laboral de Balears y por la acusación particular, como también en el atestado de la Policía Nacional y los contundentes informes de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de les Illes Balears y de la conselleria de Trabajo.

Tanto la fiscalía como uno de los abogados de la acusación particular, Vicente Campaner, en representación de la familia de uno de los fallecidos, habían solicitado la imputación de una quincena de personas. Ahora, la magistrada ha accedido a su petición. Entre los profesionales a los que ha citado en calidad de investigados se encuentran un aparejador director de ejecución de obra de la promotora Inversiones Llaüt; un arquitecto director del proyecto de ejecución y estudio de seguridad de la misma empresa; un apoderado; otro arquitecto redactor del proyecto de seguridad y ejecución y estudio de seguridad, integrante de la dirección facultativa; un técnico de prevención de riesgos laborales de Ferrovial; el jefe de producción de la estructura de la misma entidad; dos recursos preventivos de la constructora; el jefe de obra; dos aparejadores coordinadores de seguridad; dos ingenieros de caminos encargados del cálculo de las estructuras; el encargado de obra y representante de la subcontrata Morena Mallorca y el capataz.

Además, la juez ha acordado llamar a declarar a las personas jurídicas de siete empresas: la constructora, la subcontrata, la promotora y otros estudios de arquitectura e ingeniería.

El accidente laboral se produjo el pasado 21 de septiembre de 2015 en las obras de construcción del hotel Llaüt Palace, un complejo de cinco estrellas situado en la esquina de la avenida América y la calle Trobadors, en Playa de Palma. Un voladizo de una estructura de unos seis metros de vuelo y de un grosor de unos 75 centímetros se desplomó sobre un grupo de obreros que desencofraban y retiraban puntales y maderas. Dos de ellos, de 31 y 56 años, murieron aplastados.

Compartir el artículo

stats