Un total de 59,13 hectáreas se han quemado en los seis primeros meses del año en los 58 incendios declarados en las Balears, informó ayer la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

En un comunicado, la conselleria consideró que, hasta ahora, ha sido un año positivo si se tienen en cuenta las especiales condiciones meteorológicas extremas de la primavera y el verano, con una ola de calor de gran intensidad y duración y escasas precipitaciones que hacen prever una campaña "muy complicada".

Sin embargo, destacó este departamento, "la rapidez y eficacia de los medios de extinción y el comportamiento responsable y el sentido común de los ciudadanos en materia de prevención han permitido unos buenos resultados en cuanto a la afección de incendios forestales".

Desde la Conselleria de Medio Ambiente Agricultura y Pesca se quiso lanzar un mensaje de "constante precaución y prudencia", que enlaza con toda la campaña de publicidad sobre la sensibilización dirigida a la ciudadanía de la autoprotección.

De los 58 siniestros totales en Balears, 21 ocurrieron en Eivissa, uno en Menorca, otro en Formentera y 35 en Mallorca. El número de incendios por estas fechas está dentro de la media de los últimos 10 años. Solo el 11,7 % fue mayor de una hectárea, mientras que el resto han sido conatos.