Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana negra

Cómo poner a prueba el aguante de la Policía

Cómo poner a prueba el aguante de la Policía

La toma de posesión de Josep Palouzié como nuevo jefe de la Policía Local de Palma se convirtió en toda una prueba de fuego -nunca mejor dicho-, tanto para los agentes y oficiales que fueron movilizados para dar lustre al acto, como para los ilustres invitados. El Castell de Sant Carles es un escenario espectacular para esta clase de eventos, aunque sufre un hándicap grave, la escasez de zonas de sombra. El acto estaba previsto a las seis y media de la tarde, pero desde casi una hora antes un buen número de agentes permanecían en fila al sol, dispuestos a que el nuevo jefe y el alcalde pasaran revista. Y junto a ellos los cuatro mayores del cuerpo, encabezados por José Antonio Bravo, el que ha sido jefe provisional, con uniforme de gala y guantes, que parecían a punto de derretirse como un helado. Y la cosa no mejoró en el patio donde tanto Bravo como Palouzié y el alcalde, José Hila, pronunciaron sus discursos. La mayor parte de los asientos estaba al sol, hasta el punto que hubo algunos asistentes que optaron por mover un par de metros sus sillas, fuera de las zonas donde estaban dispuestas, para conseguir algo de sombra.

El hombre de Angélica

La que parecía encantada, insensible a la inclemencia del termómetro, era la concejala de Seguretat, Angélica Pastor. No en vano la llegada del nuevo jefe es una apuesta personal para poner orden en la convulsa Policía Local. Han tenido que ir a Girona para buscar a un profesional y asegurarse que no tiene ninguna servidumbre, y que no le temblará la mano a la hora de combatir las malas prácticas que han llevado a la imputación de una cincuentena de agentes y oficiales. Pastor, que en sus primeros tiempos en el cargo tuvo que enfrentarse a la renuencia de la cúpula policial, que la veía casi como una intrusa, buscaba un jefe leal y al mismo tiempo con carácter. El tiempo dirá si la apuesta por Palouzié le da resultado. Sin embargo, el nuevo jefe ya trazó algunos rasgos en este sentido en su discurso. Defendió la presunción de inocencia de los investigados, pero al mismo tiempo anunció que sería implacable en la lucha contra la corrupción.

Con los auriculares puestos

El evento, que se prolongó hasta las siete y media, evitó a los asistentes el sufrimiento con la derrota de la Selección Española a manos de Italia. Gracias desde aquí a los organizadores. Aunque hubo quien no pudo sustraerse a la llamada del fútbol. Entre los asistentes había algunos con los auriculares enganchados en la oreja. ¿Eran miembros del equipo de seguridad conectados por radio o estaban siguiendo la marcha del partido?

Integración rápida

El discurso de Palouzié fue puso de manifiesto su intención de integrarse en Mallorca lo antes posible. En la alocución en catalán, el nuevo jefe policial se esforzó por utilizar el artículo salado, que contrastaba con su marcado acento de Girona.

No ganan para sustos

En la calle Andreu Feliu de Palma no ganan para sustos. Hace unas semanas se produjo un gran incendio en un taller que obligó a desalojar a numerosas familias del edificio y generó una gran humareda visible desde kilómetros de distancia. El pasado martes por la tarde, numerosas llamadas alertaron de que se había declarado un incendio en un bloque cercano. Dotaciones de la Policía Local y los Bombers se movilizaron rápidamente, pero comprobaron que se trataba de una obra cuyo polvo se había confundido con humo.

Compartir el artículo

stats