La banda de narcotraficantes dominicana desmantelada en Mallorca hace una semana contaba con una laboratorio artesanal instalado en una vivienda para elaborar cocaína. En el transcurso de esta operación conjunta, de la Policía Nacional y la Guardia Civil, un total de 25 personas fueron detenidas de las que una veintena ingresó en prisión.

Las pesquisas se iniciaron hace seis meses, al detectar agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional la existencia en Mallorca de una organización de narcotraficantes de origen dominicano. Al confluir las líneas de investigación de ambos Cuerpos, activaron la 'Operación Oops Manatí' de manera conjunta.

Los investigadores practicaron 21 registros en Palma, Illetes y Can Picafort donde se detuvo a los 25 presuntos narcotraficantes: 17 hombres y ocho mujeres. Un centenar de agentes de ambos Cuerpos participó en el operativo.

En el transcurso de los registros domiciliarios, los agentes intervinieron cuatro kilos de cocaína, 1,8 kilos de marihuana, 56.000 euros en efectivo y un revólver simulado. En el laboratorio artesanal que tenían instalado en una vivienda se encontraron numerosos útiles para la transformación y la adulteración de la droga.

Este grupo criminal contaba con un amplio historial en su haber relacionado con el tráfico de sustancias estupefacientes. Gracias a su estructura, le permitía mantener activos una serie de puntos de venta de droga repartidos por toda Mallorca.

Asimismo, la organización contaba con una intrincada red de 'mulas' de origen sudamericano con las que conseguía introducir la cocaína en la isla para su posterior venta.