Un centenar de agentes de la Guardia Civil se desplegó ayer, de manera simultánea, en diferentes localidades del Llevant de Mallorca y en Palma en una espectacular operación antidroga. Una docena de personas fueron detenidas y se practicaron 17 registros domiciliarios donde se intervino una plantación de marihuana, entre otras sustancias estupefacientes, y abundante dinero en efectivo.

Sobre las seis y media de la mañana, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) del Instituto Armado se apostaron en los inmuebles donde presuntamente se traficaba con droga.

Las pesquisas habían partido de investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor, que habían observado los movimientos sospechosos de un grupo que supuestamente vendía sustancias estupefacientes y luego blanqueaba el dinero obtenido con la transacción. A partir de este momento activaron la denominada 'Operación Formosa'.

Los efectivos de la Usecic, provistos de arietes, no tuvieron el menor problema en abrirse paso hasta el interior de los inmuebles. Puertas de domicilios y locales de Manacor, Son Servera, Sant Llorenç des Cardassar, Artà y Pâlma fueron reventadas de manera simultánea para practicar los registros y las correspondientes detenciones. Los moradores no tuvieron la menor oportunidad de reaccionar ni mucho menos de escapar.

Los agentes de la Guardia Civil encontraron en algunas de estas viviendas una plantación de marihuana de grandes dimensiones, así como diversos útiles para favorecer su rápido crecimiento. En otros registros, como en Son Servera, hallaron unos dos kilos de cannabis sativa en el interior de una caja.

Arcos y flechas

En un chalé de sa Coma, en el término municipal de Sant Llorenç des Cardassar, los investigadores encontraron algunos objetos singulares. Allí intervinieron un arco y flechas, así como varias pistolas lanzapinturas utilizadas en 'paintball'.

Los agentes del Instituto Armado también intervinieron una importante cantidad de dinero en efectivo obtenido presuntamente gracias a la venta de droga a gran escala.

Gracias a esta intervención se considera desarticulada una de las organizaciones más activas dedicadas al tráfico de drogas en Mallorca, al igual que sus correspondientes puntos de venta. Los investigadores consideran que con esta actuación se ha reducido la inseguridad ciudadana en distintas localidades, al disminuir el número de robos que se cometen para comprar las sustancias estupefacientes.