La operación de la Policía Nacional que tuvo lugar este domingo en el poblado de Son Banya, la barriada de Son Gotleu y en los pueblos de Maria de la Salut y Llubí contra el clan de 'El Moreno' se ha saldado finalmente con 11 detenciones y con la desarticulación del clan.

Según han explicado desde la Policía se han practicado 13 registros, se ha intervenido más de medio kilo de heroína y un centenar de papelinas de esta droga y otras cantidades de cocaína y marihuana.

Las investigaciones se iniciaron hace seis meses contra un grupo dedicado al tráfico de heroína y cocaína, -en el marco de la denominada 'operación Mirlo'-, contra este clan uno de los principales de Mallorca.

Entre los 11 individuos detenidos el domingo, integrantes de este clan, se encuentran los lugartenientes, encargados de los puntos de venta; los 'aguadores', cuyo cometido es alertar de la presencia policial; los testaferros; los 'recaderos'; y los encargados del almacén de la droga.

Así, han explicado que todos ellos conformaban un entramado con una clara jerarquía y distribución de funciones, con el que se lograban importantes beneficios económicos.

El amplio operativo policial desplegado el pasado domingo en el Poblado de Son Banya -integrado por más de 100 policías, con el apoyo de unidades adscritas a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Guías caninos, Policía Científica y Unidad Aérea- culminó con siete registros ordenados por la autoridad judicial.

Además se realizaron otros cuatro registros en la barriada de Son Gotleu y en los pueblos de María de la Salut y Llubí.

Como resultado global de la investigación policial se ha conseguido la desarticulación del conocido 'clan del Moreno' tras el desmantelamiento de tres puntos de venta en el poblado de Son Banya.

En total se han intervenido más de medio kilo de heroína -en la que supone una de las mayores aprehensiones de este estupefaciente en la isla en los últimos años-, más de 100 papelinas de dicha sustancia preparadas para la venta; 70 gramos de cocaína; y más de un kilo de marihuana en cogollos igualmente preparada para su venta.

También se han decomisado unos 10.000 euros, cuatro armas largas, dos armas cortas y seis vehículos, además de balanzas de precisión, utensilios e instrumentos para la manipulación y pesaje de la droga.

La investigación policial de referencia la realizó el Grupo de Estupefacientes (UDYCO), y se llevó a cabo en dos fases distintas y sucesivas dada la complejidad de la misma, una primera fase para detener a los implicados, además del registro en distintos domicilios del poblado de Son Banya, y una segunda fase con el objeto de tratar de descubrir posibles pisos francos y habitáculos o lugares utilizados para la ocultación de armas, dinero o droga utilizados por el clan.