La jueza Piedad Marín decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza para 20 de los 25 detenidos en la operación antidroga llevada a cabo esta semana en varios puntos de Mallorca. La magistrada accedió a la petición del fiscal Miguel Ángel Subirán de encarcelar a los sospechosos puestos el viernes a disposición judicial, la mayoría de nacionalidad dominicana.

Los interrogatorios a los acusados se prolongaron durante varias horas y no fue hasta entrada la noche cuando se decidió el ingreso en prisión preventiva de todos ellos.

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado miércoles, en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Palma, Illetes (Calvià) y Can Picafort, en la que los agentes llevaron a cabo más de una veintena de registros. El operativo permitió intervenir además unos cuatro kilos de cocaína y 70.000 euros procedentes supuestamente del tráfico de drogas.

Los acusados formaban parte de una organización, integrada casi en su totalidad por ciudadanos de nacionalidad dominicana, dedicada a la introducción y distribución de cocaína en Mallorca. La banda controlaba todo el proceso, desde el transporte de la droga desde Sudamérica a la isla como su manipulación y venta al consumidor, según la investigación conjunta de la Policía y la Guardia Civil.

La red contaba con varios puntos de venta directa al consumir en varias localidades de la isla, como Palma, Marratxí, Illetes y Can Picafort. Uno de ellos estaba situado muy cerca del Palacio de Marivent. Además de los cuatro kilos de cocaína, los investigadores de la Guardia Civil y la Policía Nacional consiguieron intervenir diversos útiles para la manipulación de la droga y la elaboración de dosis. Las otras cinco personas arrestadas en el operativo quedaron en libertad tras ser interrogados por los agentes.

Este diario publicó ayer por error una fotografía de dos personas al ser puestas a disposición judicial en Vía Alemania que habían sido arrestadas por otras causas y no tenían relación con la operación antidroga.