Un hombre aceptó ayer cinco años de prisión por la brutal paliza que propinó a otro, al que golpeó con una piedra por todo el cuerpo, para robarle la ropa y 200 euros en Palma. La víctima sufrió graves lesiones e hipotermia, ya que permaneció inconsciente y desnuda en un descampado durante 20 horas en pleno mes de enero. Otras dos personas se conformaron con seis meses de cárcel por encubrir la agresión durante el juicio celebrado ayer en un juzgado de lo penal.

La fiscalía reclamaba inicialmente siete años de cárcel para el autor del atraco y dos años para los encubridores, penas que ayer rebajó tras alcanzar un acuerdo con las defensas. Además, retiró la acusación de encubrimiento a la que era pareja del agresor cuando ocurrieron los hechos. El asaltante deberá indemnizar a la víctima con 6.781 euros por las lesiones y las secuelas que padece.

Los hechos, como reconocieron los procesados, ocurrieron en la noche del 23 de enero de 2014. El atracador aprovechó que la víctima estaba ebria para abordarla en un descampado de la calle General Riera. Le propinó varios golpes en la cabeza y otras parte del cuerpo con una piedra hasta dejarla inconsciente y se apoderó de la ropa que llevaba, excepto los calzoncillos, su cartera con 200 euros y la documentación.

Tras el asalto, el acusado se dirigió al domicilio de dos conocidos suyos, en el kilómetro 3 de la carretera de Establiments. Allí, les contó lo ocurrido y decidieron quemar en una hoguera la ropa de la víctima, excepto una cazadora de marca, y la que llevaba el acusado para eliminar las manchas de sangre.

El hombre agredido pasó 20 horas malherido en el lugar de los hechos, hasta que unos ciudadanos lo encontraron y alertaron a los servicios de emergencias. Además de un cuadro de hipotermia, sufrió heridas graves en la cabeza con una hemorragia subdural y dermoabrasiones en todo el cuerpo. Estuvo una semana hospitalizado y 23 días impedido para sus ocupaciones. Como secuela le han quedado varias cicatrices que suponen un perjuicio estético.