Un autobús de la línea 3 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) quedó completamente destruido al incendiarse mientras circulaba a la altura de la Playa de Illetes. El fuego también causó grandes desperfectos a dos restaurantes y a la fachada de una vivienda.

El incidente ocurrió sobre las doce del mediodía a la altura del número 75 del Passeig d'Illetes, en el término municipal de Calvià. Un autobús acababa de salir de la cabeza de línea cuando, al llegar junto al balneario de la playa, entró en llamas. Por fortuna ningún pasajero viajaba en el autocar municipal.

Cuando el conductor se percató de que el autobús se estaba incendiando por su parte trasera, detuvo la marcha. El fuego empezó a cobrar grandes dimensiones en poco tiempo y era imposible sofocarlo con un extintor.

Las llamas fueron consumiendo en poco tiempo el vehículo y ganaron altura. A continuación, el incendio se propagó a los dos restaurantes ante los que había estacionado y afectó a la fachada de una vivienda.

Tras avisar a los servicios de emergencia, numerosos efectivos se desplazaron hacia el lugar donde se encontraba el vehículo municipal siniestrado. Dotaciones de Bombers de Mallorca, procedentes del parque de Santa Ponça, y de Bombers de Palma se dedicaron a sofocar las llamas con abundante espuma.

El fuego ya había causado importantes destrozos en el autobús de la EMT. Los servicios de extinción se centraron también en contener el avance del incendio en los dos restaurantes situados junto al vehículo y en la fachada de una vivienda.

Los agentes de la Policía Local, por su parte, se encargaron de cortar los accesos al Passeig d'Illetes para evitar que ningún vehículo se aproximara al autobús siniestrado.

Las llamaradas que envolvían el vehículo municipal podían observarse desde la misma playa de Illetes. Muchos bañistas observaron con estupor desde la arena cómo el autobús era consumido por la acción del fuego.

Los accesos a Illetes estuvieron restringidos durante buena parte de la jornada. La circulación fue desviada durante más de dos horas por la antigua carretera de Andratx.

Tráfico colapsado

Incluso después de que las llamas en el autobús se hubieran extinguido por completo, el tráfico era imposible. El vehículo siniestrado colapsaba la circulación. Solo hasta que una grúa de grandes dimensiones lo retiró del lugar se empezó a descongestionar.

Efectivos de la Guardia Civil también se desplazaron hasta el lugar donde se había producido el incendio. Los expertos del Instituto Armado abrieron una investigación para tratar de esclarecer las causas del incendio espontáneo del autobús.

Las primeras hipótesis apuntan a que el vehículo se había calentado en exceso por culpa de las elevadas temperaturas registradas en los últimos días. También podría haberse desencadenado el fuego por culpa de un deficiente mantenimiento. Las pesquisas iban encaminadas a comprobar si el autobús se había sometido a todas las revisiones.