El autor de un blog sobre educación encarcelado en Valencia por pederastia visitó hace dos meses un colegio privado de Portals, en Calvià. El acusado, un estudiante de segundo de Magisterio que se presentaba como experto en educación, logró cobrar de decenas de centros de toda España por realizar vídeos promocionales y difundirlos en su web. La investigación de la Guardia Civil apunta a que aprovechaba estas visitas para abusar de niños y además producía y difundía material pedófilo. Los agentes están analizando este material para determinar el número de víctimas.

El acusado, en prisión sin fianza por un delito continuado de abusos sexuales a un menor de 13 años y otro de corrupción de menores, visitó el colegio Ágora Portals el pasado 8 de abril. Juan R.P. realizó un vídeo promocional del centro de casi 8 minutos, mostrando las instalaciones y entrevistando al director sobre el modelo y el proyecto del centro. La grabación, en la que aparece con niños en varios momentos, concluye con el sospechoso rodeado de cientos de estudiantes y profesores.

Cobraba por las visitas

Como ya había hecho desde 2014 con numerosos centros privados de Valencia, Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, el joven colgó el vídeo del colegio de Calvià en su web, El blog de Juanri, enfocado a los padres que buscaban colegio para sus hijos. Las imágenes de la web iban acompañadas de alabanzas a los centros que, según las pesquisas, pagaban por las visitas.

Unas semanas después de su estancia en Mallorca, la Guardia Civil de Valencia recibió una denuncia por abusos sexuales. El Equipo Mujer Menor (Emume) del instituto armado en esa comunidad puso en marcha una investigación. La 'Operación Balban' culminó el pasado lunes con la detención de Juan R.P. en la capital levantina. La Guardia Civil llevó a cabo un registro en su domicilio, en el que se incautó de abundante material pedófilo que él mismo producía y difundía a través de internet.

El juzgado de instrucción número 19 de Valencia ordenó anteayer el ingreso en prisión provisional sin fianza del sospechoso. El magistrado le imputa un delito continuado de abusos sexuales a menor de trece años y otro de corrupción de menores, penados con hasta 21 años de cárcel, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El juez considera que existe riesgo de fuga y reiteración de los hechos investigados.

La Guardia Civil está analizando ahora las fotografías y vídeos de menores en actitud sexual hallados en la vivienda del acusado para determinar dónde y cómo abusaba de los niños.

Los investigadores tratan de aclarar si, como sospechan, aprovechaba las visitas a los centros escolares para someter a los alumnos a tocamientos y elaborar el material pornográfico y en qué colegios llevó a cabo estas prácticas.

El colegio mallorquín es el único centro educativo de Balears que visitó el joven encarcelado, según figura en su blog. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con el director del centro privado de Calvià.