La Policía Nacional ha detenido en los últimos días a cinco presuntos miembros de una banda que se dedicaba a introducir a mujeres nigerianas en la isla para obligarles a practicar la prostitución en Mallorca. La operación Champagne posibilitó liberar a una joven que estaba siendo explotada sexualmente en s´Arenal. Es la segunda organización de estas características que ha sido desarticulada en la isla a lo largo de este mes.

Según informaron fuentes policiales, la investigación se originó el pasado mes de abril, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una banda dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la Playa de Palma. Las primeras investigaciones confirmaron las malas condiciones que tenían que sufrir las víctimas, obligadas a interminables jornadas de trabajo. Los seguimientos policiales permitieron identificar a los miembros de la organización, cada uno con un rol preciso.

Los agentes confirmaron que la banda captaba a mujeres en Nigeria y antes de emprender el viaje se le exigía un aval personal, es decir, una persona de su círculó cercano que en caso de que intentara escapar de la red sufriría las consecuencias. Las mujeres eran sometidas también a rituales de vudú para asustarlas y garantizarse su sumisión.

Desde Nigeria se organizaba el viaje de las mujeres, a través de Níger, Libia, Italia y España, aprovechando los circuitos clandestinos abiertos por las oleadas de refugiados que huyen de conflictos bélicos. Una vez en España, muchas mujeres eran trasladadas a Mallorca para beneficiarse de la demanda de la prostitución en las zonas turísticas. Aquí se informaba a las mujeres de que habían contraído una deuda de 30.000 euros con la organización, que debían saldar con el ejercicio de la prostitución

Los investigadores han constatado también la gran profesionalización de la organizacion, capaz de organizar la llegada de una nueva víctima en cuanto se producía una baja.

La operación Champagne, llevada a cabo el pasado día 3, se saldó con la detención de los seis presuntos integrantes de la banda. Es la tercera organización de estas característica desarticulada por la Policía en la isla en un mes.