La Policía y la Agencia Tributaria han intervenido uno de los mayores centros de fraude mediante bitcoin, en el que unos potentes procesadores generaban monedas virtuales para que una organización criminal blanqueara las ganancias con la distribución de contenidos de televisión pirata.

La operación, de la que han dado cuenta responsables policiales, efectivos de Vigilancia Aduanera y de Europol, se ha saldado con la detención de 30 personas en Palma, Córdoba, Málaga, Valencia, Madrid y Lugo y con la incautación de 140 potentes procesadores informáticos.

Una "importante y novedosa investigación", en palabras del comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía, Héctor Moreno, pues se trata de una de las mayores cantidades de centros de fabricación de bitcoin localizados en Europa hasta la fecha.

Los investigadores se han incautado de 78,3 bitcoins con un valor en el mercado de 31.320 euros (Cada bitcoin se cotiza aproximadamente a unos 400 euros), lo que supone también una de las mayores hasta ahora producidas. Según los agentes especializados en el Blanqueo de Capitales y la Propiedad Intelectual, la organización había adquirido estas unidades para ponerlas a disposición de la llamada comunidad bitcoin. A cambio de sus servicios, generaban monedas virtuales. Las ganancias totales de la red están todavía en proceso de cuantificar, según los investigadores.