­La Policía Nacional detuvo ayer en Palma e Inca al menos a cuatro presuntos miembros de una organización que explotaba sexualmente a mujeres africanas en s´Arenal. En el operativo, llevado a cabo tras varias semanas de pesquisas por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad documental (UCRIF), participaron una veintena de agentes. Los investigadores han conseguido liberar a cuatro víctimas de esta banda, aunque la operación continuaba abierta y no se descartaban nuevas detenciones y la aparición de más perjudicadas.

La Policía llevaba un tiempo tras los pasos de esta organización, que al parecer captaba en Nigeria a las mujeres con falsas promesas de trabajo para traerlas a Mallorca y obligarlas aquí a ejercer la prostitución callejera en la zona de s´Arenal. Según las pesquisas, el grupo había llegado a Mallorca coincidiendo con el inicio de la temporada alta y tenía previsto actuar hasta el final del verano.

Las gestiones de los investigadores revelaron que la organización contaba con varios domicilios en Palma e Inca, donde tenían a las mujeres bajo control y desde los que las llevaban a Playa de Palma a diario para que ofrecieran sus servicios sexuales, principalmente a los turistas.

Tras recabar abundante información sobre las actividades de este grupo, la UCRIF diseñó un operativo para capturar a los líderes de la banda. Así, ayer por la mañana los agentes encargados del caso, junto a una veintena de efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo la fase final de la operación. Durante horas, los policías registraron las viviendas controladas por la red y arrestaron al menos a cuatro sospechosos, acusados de varios delitos de explotación sexual, trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal y favorecimiento de la inmigración clandestina.

La UCRIF ha logrado liberar a cuatro víctimas de esta banda, mujeres nigerianas a las que forzaban a prostituirse en s´Arenal. Los investigadores no daban por cerrada la operación y continuaban realizando gestiones ayer tarde, por lo que la cifra de arrestados y de víctimas liberadas podría crecer en las próximas horas.

Los cuatro sospechosos fueron trasladados a dependencias policiales para ser interrogados sobre su implicación en el caso y serán puesto a disposición judicial en breve.