Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

La Policía detecta la llegada de más de cien delincuentes para la temporada turística

Varios grupos de extranjeros con antecedentes han entrado en la isla en las últimas semanas - Especialistas en hurtos al descuido

La Policía detecta la llegada de más de cien delincuentes para la temporada turística Agentes de la Policía Nacional, durante un control en la Playa de Palma.

La Policía Nacional ha detectado la llegada a la isla de más de cien delincuentes extranjeros, la mayoría especialistas en hurtos al descuido, para la temporada turísticatemporada turística. Se trata de varios grupos de ciudadanos de Europa del Este con antecedentes por sustracciones que han entrado en Mallorca en las últimas semanas por vía marítima y aérea. Entre ellos se encuentra una conocida banda de carteristas profesionales rumanos que hasta hace muy poco actuaba en el metro de Madrid, de donde fueron expulsados.

Los agentes siguen muy de cerca los pasos de estos nuevos visitantes, que están organizados y se mueven por toda la isla con facilidad en busca de turistas con elevadas sumas de dinero encima. Normalmente operan en enclaves turísticos como los alrededores de la Catedral o bien en los mercados de los pueblos aprovechando las aglomeraciones de gente. También desvalijan establecimientos comerciales sin levantar sospechas. Son muy habilidosos sustrayendo artículos o carteras en cuestión de segundos y en ocasiones llegan a camuflarse como jóvenes turistas.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local de diferentes municipios, han incrementado la vigilancia en las zonas de mayor afluencia de viajeros. Agentes de paisano patrullan para prevenir las sustracciones y ya han interceptado a varios carteristas en el centro de Palma o en localidades como Sineu, que cada miércoles celebra su tradicional mercado. La Policía Nacional cuenta con un Grupo de Hurtos para frenar este tipo de hechos.

La masiva llegada de delincuentes a la isla en estas fechas responde a la gran afluencia de turistas, que se convierten en sus víctimas propiciatorias.

Estos grupos de 'descuideros' viajan a Palma de forma organizada. En Mallorca, cuentan con una persona de contacto. Normalmente, se alojan en hostales de la zona de s'Arenal y desde allí se mueven al centro de la ciudad o a diferentes municipios, donde actúan y luego regresan a la Playa de Palma. Para desplazarse disponen de coches de alquiler, que han sido arrendados con cierta antelación a nombre de otras personas para no levantar sospechas. En estos vehículos viajan cuatro o cinco compatriotas juntos y, una vez llegan a la zona acordada, se dispersan para cometer los hurtos. Es habitual que actúen en parejas.

Mientras policías y guardias civiles trabajan para prevenir estos robos al descuido, muy problemáticos para el turista, ya que suelen quedarse también sin su documentación además de sin su dinero, la justicia trata de evitar que estos delincuentes reincidan. En la mayoría de casos, los detenidos quedan en libertad al tratarse de meros hurtos. Por ello, la fiscalía de Balears está pidiendo cada vez más como medida cautelar que se prohíba a los sospechosos aproximarse a sus zonas de actuación, como el centro de Palma. En estas dos últimas semanas, los jueces han dictado tres órdenes de alejamiento para tres arrestados de origen rumano por hurtos.

Compartir el artículo

stats