La Policía Nacional ha desarticulado una activa banda de jóvenes que en el último mes se dedicaba a robar en casas y establecimientos comerciales en Palma. Los agentes han detenido a seis muchachos de diferentes nacionalidades, entre ellos un menor de 16 años, que cuentan con múltiples antecedentes policiales, la mayoría por delitos contra el patrimonio. Los sospechosos, de entre 18 y 20 años, están acusados de diversos robos con fuerza en el interior de domicilios habitados como en locales de la ciudad.

Además, los supuestos ladrones atropellaron a dos policías locales de Calvià el pasado 2 de mayo con un vehículo sustraído cuando estos acudían a arrestarles. Los jóvenes acababan de perpetrar un robo en un colegio de la zona y embistieron a los agentes durante su huida a toda prisa con un automóvil del que se habían apoderado días antes.

El grupo criminal disponía de una plantación de marihuana, que fue descubierta durante uno de los registros efectuado en la vivienda de uno de los sospechosos. Los investigadores se incautaron de 58 plantas de un metro de altura de cannabis sativa, así como de diversos útiles para favorecer su crecimiento como ventiladores, un extractor y placas de iluminación. La denominada operación 'Primos', desarrollada por el Grupo de Robos de la Policía Nacional, ha permitido esclarecer al menos cuatro golpes en casas y locales de Palma, si bien se sospecha que la banda pudo desvalijar más inmuebles.

Los agentes han intervenido herramientas que eran utilizadas para perpetrar los robos y lograr acceder al interior de las casas y comercios y también han aprehendido diversos efectos procedentes de los robos investigados, según informó ayer la Policía Nacional.

Finales de abril

Las pesquisas se iniciaron al finales del pasado mes de abril cuando la Policía Nacional detectó una serie de robos en domicilios y establecimientos en barrios de Palma como el Amanecer, Sant Agustí y Son Armadans. Tras analizar el 'modus operandi' empleado y al comprobar que coincidía en la mayoría de casos, los agentes constataron que se trataba de la misma banda de ladrones.

En uno de los robos perpetrados, los autores sustrajeron un vehículo que días más tarde apareció involucrado en otro caso en un colegio del término municipal de Calvià.

Tras entrar a robar en el centro educativo y para evitar ser interceptados, los sospechosos se dieron a la fuga con el automóvil sustraído y embistieron a una dotación de la Policía Local de Calvià, que se había movilizado para tratar de detenerles. Los cacos lograron escapar.

Después de varias diligencias, los investigadores consiguieron identificar y localizar a los acusados. La operación policial culminó con varios registros domiciliarios y el arresto de seis muchachos, uno menor.

En la inspección ocular en una de las viviendas, la Policía Nacional desmanteló un invernadero de marihuana que habían instalado en una de las habitaciones de la casa. En total, fueron aprehendidas 58 plantas de cannabis sativa.

Los agentes hallaron también tras los registros cizallas y otras herramientas, así como armas blancas como machetes e incluso un bate de béisbol.