Un pequeño incendio en un restaurante de Palma permitió descubrir ayer el riesgo de derrumbe del local. Las columnas estaban muy deterioradas, con los hierros del forjado a la vista, y se barajó incluso la posibilidad de desalojar toda la finca, de siete plantas. Los técnicos de Cort optaron finalmente por apuntalar y clausurar el establecimiento hasta que se lleven a cabo las reformas necesarias y no evacuar a los vecinos.

El suceso ocurrió hacia las diez de la mañana en un restaurante asiático situado en el número 32 de la calle General Riera, cuando una freidora se prendió fuego y generó una gran humareda. Una de las trabajadoras, de 62 años, logró contener las llamas vaciando dos extintores. La mujer sufrió una leve intoxicación por inhalación de humo y fue trasladada en ambulancia a Son Espases.

Los bomberos que acudieron al lugar sofocaron el pequeño incendio y ventilaron el local. Durante la intervención descubrieron el pésimo estado de varios de los pilares que soportan el peso de toda la finca. Aparentemente, habían sido picados y podían verse los hierros del forjado. Ante el riesgo que entrañaban, se informó a los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma. Los especialistas de Cort analizaron la situación y llegaron a plantearse la evacuación de todos los vecinos del edificio por el riesgo de derrumbe. Sin embargo, acabaron optando por clausurar únicamente el restaurante, que fue apuntalado por los bomberos. Fuentes municipales señalaron que los técnicos elaborarán un informe sobre las obras que deben llevarse a cabo y fijarán un plazo tras el que inspeccionarán de nuevo el restaurante.

Arde una oficina municipal

Otro incendio declarado ayer provocó cuantiosos daños en una oficina municipal en Son Ferriol, también en Palma. El fuego, cuyo origen está siendo investigado por la Policía Nacional, quemó cientos de documentos en el sótano del edificio. Una limpiadora resultó herida en un brazo al sufrir una caída cuando salía a pedir ayuda al descubrir el siniestro. La oficina quedó cerrada hasta que se reparen los daños.

Esta empleada detectó, al filo de las ocho de la mañana, que salía una gran humareda del sótano del inmueble, en el número 8 de la avenida del Cid. Al lugar acudieron varias dotaciones con unos 20 efectivos de los Bombers de Palma. Tuvieron que utilizar equipos de respiración autónoma y cámaras térmicas para localizar el foco del incendio debido a la densa humareda que generó el fuego. Los bomberos trabajaron durante varias horas hasta sofocar por completo las llamas y ventilar todo el local. La Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer cómo se originó el incendio.

Estas dependencias, donde se prestan servicios de oficina de distrito, de atención a la ciudadanía y del departamento de Bienestar Social, permanecerán cerradas hasta que se reparen los daños. Cort informó que los servicios de Bienestar Social para los vecinos de la zona serán atendidos en el centro municipal de la calle Vicente Tofiño, mientras el resto de gestiones podrán realizarse en la oficina central de la avenida de América.

Por otra parte, los bomberos sofocaron un incendio declarado poco antes de las ocho de la mañana en la coladuría de una vivienda de la calle Cigne, en Palma.