Los familiares de los dos navegantes españoles desaparecidos desde hace 17 días en el Mediterráneo cuando llevaban un barco desde Cannes hasta Mallorca, están convencidos de que las corrientes los han arrastrado hacia la costa de Italia y Argel por lo que piden que se amplíe la zona de rastreo.

El portavoz de la familia, Luis Díez, ha pedido que el Ejército del Aire y el Servicio Aéreo de Rescate se incorpore a la búsqueda de Emilio López y de su sobrino Alejandro, de los que se tuvo el último contacto el pasado 29 de abril cuando partieron de Cannes para, por encargo de un armador inglés, transportar un velero que iba a participar en una regata en Palma de Mallorca.

Díez indico que las familias piden que se amplíe la búsqueda hacia la costa de Italia y Argelia y que, además, se involucren en dicho dispositivo las autoridades francesas, italianas y argelinas.

La familia considera que el dispositivo de búsqueda que en estos momentos realiza Salvamento Marítimo "es insuficiente" ya que no se trata de una búsqueda expresa de los dos navegantes sino de misiones rutinarias que llevan a cabo estos aviones y que "de paso" rastrean la zona con la esperanza de encontrar el barco.

La familia está convencida que las corrientes marítimas pudieron empujar el barco o al bote de salvamento a la deriva en dirección a las costas africana o italiana, por lo que consideran que "la comunicación y la diplomacia entre los países involucrados debe ser lo más fluida posible para que todos los dispositivos reactiven sus alertas con la mayor eficacia posible», explica el portavoz.

Asimismo solicita que algún buque de la agrupación naval de la OTAN que participa desde hoy en unas maniobras en aguas de Mallorca "ayuden con sus medios y tecnología punta" a localizar el velero y a sus dos tripulantes.

Además subraya que a día de hoy el único apoyo que han encontrado "es el de las más de once mil firmas de ciudadanos que reclaman una búsqueda activa" para encontrar en el menor tiempo posible a Emilio y Alex.