Agentes de la Policía Nacional han liberado en Sevilla a dos hermanas de 13 y 15 años de edad, respectivamente, que fueron vendidas en Rumanía por sus padres a otros dos grupos familiares a cambio de 1.700 euros, tras lo que fueron obligadas a casarse y después trasladadas a España, donde eran forzadas a trabajar en el campo, a recoger chatarra y a vivir de la mendicidad, hechos por los que han sido detenidas siete personas de los dos clanes familiares que compraros a las menores.

En un comunicado de prensa, la Policía Nacional ha informado de que la investigación se inició una vez que los agentes, fruto de la colaboración con otros organismos públicos, localizaron a una joven de 15 años de edad que se encontraba en situación de desamparo y que, por las circunstancias de su entorno, podría haber sido víctima de un delito de trata de seres humanos.

Tras prestarle asistencia, los agentes tomaron declaración a la menor, quien manifestó que había sido vendida por sus padres hacía tres años en Rumanía a otra familia rumana por algo más de 650 euros. Además, la obligaron a contraer matrimonio con un chico de 18 años con el que viajó posteriormente hasta la provincia de Sevilla.

Las indagaciones de los agentes permitieron conocer las condiciones en las que vivía la menor, que sufría malos tratos físicos y psíquicos por parte de su pareja y que estaba siendo presionada para quedarse embarazada, mientras que también era obligada a recoger chatarra y a trabajar como jornalera, para lo cual la hicieron pasar por mayor de edad presentando documentación falsa.

La menor manifestó además a los agentes que sus padres habían vendido recientemente a su hermana de 13 años por la cantidad de 1.100 euros para obligarla igualmente a contraer matrimonio con un miembro de otro clan familiar, también menor de edad.

Los agentes iniciaron entonces un operativo policial que permitió localizarla en la localidad de Camas, donde vivía en una chabola realizando labores de ama de casa y mendigaba en un parking cercano, por lo que se puso en marcha el protocolo para prestarle asistencia tanto médica como social.

Siete detenidos por trata de seres humanos y malos tratos

Una vez que las dos hermanas se encontraban bajo la tutela de los Servicios de Protección al Menor de la Junta de Andalucía, la Policía procedió a la detención de cinco personas de un mismo grupo familiar, entre ellas el marido de la primera de las menores, por un delito de malos tratos y otro de trata de seres humanos. Posteriormente, fueron detenidos los dos cabecillas del clan familiar que habían comprado a la chica de 13 años.

Esta operación policial ha sido realizada por la Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental en respuesta a los delitos relacionados con la trata de seres humanos, para lo cual es fundamental la colaboración ciudadana, que puede poner en conocimiento de la Policía estos hechos a través del correo electrónico trata@policia.es.