La venta ilícita por internet, a través de las redes sociales, de dos ánforas romanas del siglo II destapó el saqueo de yacimientos subacuáticos de Balears. La Guardia Civil logró identificar al autor de este expolio en Menorca y logró recuperar las piezas expoliadas.

La investigación partió de efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en un servicio destinado a la protección del patrimonio histórico español.

Los expertos del Instituto Armado detectaron que dos ánforas oleárias béticas del S. II d.C., expoliadas de yacimientos arqueológicos subacuáticos de Balears eran ofertadas a través de las redes sociales.

La Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ciutadella se encargó de culminar estas pesquisas. Tras recuperar las piezas, se las entregó al departamento de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Menorca.

Estas ánforas recuperadas por el SEPRONA son de origen bético. En concreto, se producían entre las provincias de Sevilla y Córdoba. Las estimaciones de los especialistas apuntan a que podrían datar del siglo II d.C. Durante el Imperio Romano, se utilizaban para el transporte de aceite. En esa época Balears estaba considerado un paso obligado para los barcos de mercancía con destino al Estrecho de Bonifacio rumbo a la ciudad de Roma.